Análisis de la Base de Datos de Trámites Públicos

Consultoría y desarrollo de una aplicación de análisis de trámites del Estado que opera en ambiente Web. Permite visualizar y caracterizar una cadena de trámites asociados a una tramitación de manera de apoyar la toma de decisiones en cuanto a su modernización o modificación.

Actividad

En su tarea de reforma y modernización del Estado, el Gobierno de Chile pidió a Newtenberg estudiar los trámites del Estado para determinar mejoras o simplificaciones a sus procedimientos. Se solicitó desarrollar una aplicación web que permita a los analistas del Gobierno visualizar y estudiar la cadena de trámites actual para proponer los cambios que sean pertinentes.

Desde el punto de vista conceptual, se partió de la noción de una trámitación como una coordinación de acciones (un trámite estado-ciudadano) que surgía a partir de otra coordinación, lo que posibilita el encadenamiento de trámites en función de los requisitos que estos establecen. Una interfaz permite a un analista asignar parámetros cuantitativos que entregan, por ejemplo, un orden de magnitud del impacto de una acción modernizadora sobre un trámite que pasa a estar en línea, en vez de ser realizado en forma presencial.

Características

  • Importación de los datos de los trámites desde su fuente original;·
  • Procesamiento de éstos para generar "cadenas de trámites", encontrar "nodos finales" y almacenar en un formato apropiado;
  • En la aplicación, un usuario autorizado puede analizar vía Web un conjunto de trámites y definirlos como una "tramitación específica" que luego se almacena para una posterior comparación.

Tecnología

Aplicación Java con uso de bibliotecas XML para especificación de grafos (GXL).
El desarrollo de esta aplicación surge del acuerdo de coexistencia consensuada entre Arbol-Lógika y Newtenberg.

Cliente

Secretaría General de la Presidencia, Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, PRYME.

Vigencia del contrato o proyecto

No vigente

Subir