Héctor Araya Meneses

Consultor Arbol Logika S.A.

Datos personales

  • Nacionalidad: Chilena
  • Dirección: Alameda 1315 oficina 74, Santiago.
  • Teléfono: (56-2)26982515

Antecedentes académicos

Educación superior

  • 1998 -2001: Universidad de Santiago de Chile. Ingeniería en Computación.
  • 1995 -1996: Instituto Profesional CIISA.Analista de Sistema.

Educación escolar

  • 1987-1990: Secundaria: Liceo Teniente Dagoberto Godoy, Santiago, Chile.

Experiencia profesional

  • 2010 hasta hoy: Arbol Logika S.A. - Director de Proyectos y Gerente Comercial. A partir de la experiencia de años en el área de consultoría, líder de proyectos y gestión comercial, en el área de tecnología, Arbol Logika contrata mis servicios para potenciar su área comercial y gestión de proyectos estratégicos.
  • 2002 - 2010: Dybox S.A. - Director de Proyectos y Gerente Comercial
  • 2002 asume la dirección de producción de la empresa, junto a realizar trabajos de consultoría y dirección de proyectos.
  • 2006 toma el área comercial de la empresa participando activamente en la definición de modelos de negocios y dirección de proyectos, como:
  • Cliente: Ministerio de Educación

Análisis, Diseño y Desarrollo de sistemas de apoyo al negocio bajo plataforma Java J2EE y WebSphere, entre las cuales se encuentran:
Sistema de Ingreso electrónico del Boletín de Asistencias: Sistema que tiene por objetivo la captura y almacenamiento de información relativa a las asistencias declaradas por los sostenedores dentro del proceso mensual de declaración de asistencias que les permite acceder al cálculo de las subvenciones que el Ministerio les entrega
Rol desempeñado en el proyecto: Dirección de Proyecto, consultor.
Sistema de Cálculo de Subvenciones: Sistema actualmente en desarrollo que tiene por objetivo el cálculo de los derechos de subvención que el Ministerio entrega a los sostenedores.
Rol desempeñado en el proyecto: Dirección de Proyecto, consultor.

  • Cliente: AFP Cuprum

Análisis, Diseño y Desarrollo de sistemas de apoyo al negocio bajo plataforma .NET, entre las cuales se encuentran:
Cálculo de Encaje: Sistema de control de fuerte carga transaccional utilizado por AFP Cuprum para dar seguimiento y control al proceso de cálculo, recálculo, declaración y pago del encaje al que están obligadas todas las administradoras de fondos de pensiones de acuerdo con las normativas de la Superintendencia de AFP. Utilizando Oracle como motor de base de datos, este sistema obtiene datos de distintas fuentes, entre las que se encuentran las bases de datos principales en Oracle, Active Directory y el Sistema FIN700.
Rol desempeñado en el proyecto: Levantamiento de requerimientos y diseño de casos de uso, consultor.

  • Cliente: Servicio Nacional de Aduanas


Consultoría OIRS: Consultoría para el levantamiento de la situación actual y deseada para el manejo de las OIRS como se presenta a continuación:
"Las OIRS son las unidades, a las cuales corresponderá prestar atención en forma expedita a los usuarios del Servicio. Asimismo, recibirá, tramitará y contestará las solicitudes que se presenten a la Aduana, debiendo para tales fines efectuar el seguimiento de las presentaciones en todas las etapas de su tramitación, velando por el cumplimiento de los plazos y de la evacuación de las respuestas respectivas."
Rol desempeñado en el proyecto: Consultor

  • Cliente: BiceVida

Implementación de Custodia de Documentos Valorados: Consultoría, diseño y desarrollo de un sistema que controla documentos valorados y sus flujos. Se realizó levantamientos para 2 ciclos del proyecto. Con este proyecto BiceVida logró custodiar sus documentos valorados de forma interna lo que incide directamente en un ahorro en sus costos y mayor seguridad.
Rol desempeñado en el proyecto: Jefe de Proyecto, Consultor

  • Cliente: ING Capital

Sistema de Ejecutivos de Cuenta: Consultoría, diseño y desarrollo de sistema para optimizar la atención al Cliente en base a las herramientas e información que se obtienen de las bases de datos operacionales. Orientado principalmente a potenciar la atención de la AFP sobre las inquietudes y necesidades de sus afiliados, permitiendo orden de información, facilidad de gestión, y continuidad en el tiempo a una cartera de Afiliados.
Rol desempeñado en el proyecto: Jefe de Proyecto, Consultor

  • Cliente: Pro-Chile

Chileinfo: Portal diseñado para Direcon-Prochile como plataforma de comunicación y transacción entre los exportadores chilenos y los importadores de otros países. Con sistemas de publicación y workflow de cotizaciones de productos, control y seguimiento de las modificaciones realizadas en los datos, georeferenciación, administración de demanda, catálogos de empresas, idiomas múltiples, navegación estructurada de productos de acuerdo con el código armonizado, administración de fichas de empresas y productos en base a templates, administración y navegación de categorías, administración de contenidos, catálogos de productos, etc.
Rol desempeñado en el proyecto: Jefe de Proyecto

  • Cliente: Publiguías

Amarillas: Implementación del sitio de amarillas.cl con bases de datos Oracle. Este proyecto incluyó la migración del sitio, el cual fue reconstruido para solucionar errores de la implementación existente y realizar mejoras. Esto incluye la realización de Consultorías para la creación de nuevas herramientas y la ejecución de proyectos que permiten integrar la información de las Bases de Datos.
El proceso aplicado permitió obtener un alto nivel de documentación de las reglas que rigen el comportamiento del Sitio, basándose en el uso de diversos diagramas UML, principalmente de Casos de Uso, de Clases y Secuencia.
Rol desempeñado en el proyecto: Consultor

Proyectos realizados con Newtenberg

Proyecto: Levantamiento y optimización de procesos institucionales
Cliente: Gobierno Regional de Los Ríos
Función desempeñada: consultor

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Función desempeñada: consultor

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Bio Bio
Función desempeñada: consultor

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Magallanes
Función desempeñada: consultor

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Aysén
Función desempeñada: consultor

Proyecto: Desarrollo de sistemas de gestión de indicadores
Cliente: Gobierno Regional de BioBio
Función desempeñada: consultor

Participación en proyectos realizados en Arbol Logika

Proyecto: Incorporación de una solución informática que permitan contar con información confiable para la toma de decisiones de la autoridad y, de este modo, poder medir sus resultados y mejorar la gestión institucional.
Cliente: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
Función desempeñada: Jefe de Proyecto y consultor encargado del levantamiento de requerimientos para el módulo de gestión de calidad ISO.

Proyecto: Facilitar el seguimiento y control del Programa AGES, tanto desde el ámbito estratégico como operativo, a través del diseño e implementación de un sistema de control de gestión que involucre a todos los participantes de él en un ambiente Web y que permita la interacción de información entre ellos.
Cliente: Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Función desempeñada: consultor encargado del levantamiento y mejora de procesos involucrados en la administración del programa AGES, considerando la definición de requerimientos y casos de uso asociados al sistema que soportará los procesos mencionados.

Subir