Cristian Belmar

Co fundador de la Carrera de la Sustentabilidad e Industrias JUÉGAME.

Información personal

  • Profesión: Asistente Social Licenciado en Trabajo Social Universidad de Valparaíso - Chile.
  • Nacionalidad: Chilena
  • Dirección: Alameda 1315 oficina 74, Santiago
  • Teléfono: (56-2) 2698 2515

Experticia

Investigación y evaluación de impactos socioambientales sobre sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, Manejo conflictos socioambientales/Voluntary Agreement/Coaching, diseño e implementación de estrategias públicas y privadas de RSE/Responsabilidad Social Empresarial, Evaluación Ambiental Estratégica, Liderazgo y formación de equipos interdisciplinarios, Educación ambiental, investigación socioambiental, innovación en tecnologías sociales.

Antecedentes académicos

Educación Superior

  • 1988 Práctica Profesional de Casos en el Quinto Juzgado de Menores de Viña del Mar; se realizó atención casos discernimiento, Área de Protección Social.
  • 1989 Práctica Profesional de Grupo y Comunidad: realizada en la I.Municipalidad de Villa Alemana, trabajo Desarrollo Local; componente Joven Organizaciones comunitarias.
  • 1990 Seminario de Titulación: Realizado en la Corporación de Hemofílicos de la Quinta Región, y cuya intervención y tratamiento profesional trató sobre la Planificación estratégica y el Desarrollo Local, abarcando las variables Organizacionales, Psicosociales e Intervención Profesional en la Problemática Institucional, personal y Grupal de los Beneficiarios del Sistema.
  • 1991 Mejor egresado Escuelas de Trabajo/Servicio Social Regional

Experiencia Profesional

  • 1990 - 1991 Hospital Carlos Van Buren, Asesor Técnico Corporación de Hemofílicos de la Quinta Región. Coordinación del equipo profesional.
  • 1991 Miembro de la Comisión de Información e Investigación sobre la Hemofilia a nivel nacional.

    Miembro de equipo que imparte cursos de extensión en la Universidad de Valparaíso a Profesionales del área social, en temas referidos a Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales, Metodologías Participativas y Técnicas de Comunicación en el Desarrollo de Proyectos.
  • 1992 Jefe Técnico Profesional de la Corporación de Hemofílicos de la Quinta Región.
  • 1992 Asistente Social de la Asociación Regional de lisiados de Valparaíso
  • 1993 Coordinador Técnico de Proyectos de "PyD": Proyectos de Desarrollo (ONG), para la pequeña y mediana empresa PYME-Asesoría gestión ambiental, asistencia técnica, capacitación.
  • 1994 Coordinador área Planificación P y D Ltda.

    -Coordinador del Proyecto de Apoyo a la microempresa en Los Andes. "Microempresa y uso racional de la energía"

    -Asesor Proyecto Apoyo a Microempresas del World Universitary Service, WUS- CHILE, para la ciudad de Los Andes.

    -Evaluador PYD para el Proyecto Ambiental Ventanas (zona saturada complejo industrial ENAMI).
  • 1995.2002 Jefe Unidad de Participación Ciudadana;Asesor Profesional Comisión Nacional de Medio Ambiente Quinta Región CONAMA V Región.
  • 1996 Asesor Profesional CONAMA Quinta Región. Coordinador áreas de Planificación, Educación Ambiental y Participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Autor, coordinador y ejecutor del Proyecto Aldeas Ambientales, comunas de Villa Alemana, Quillota, Cartagena, Puchuncaví y Quintero (Enami-Codelco División Ventanas), Los Andes (Codelco), Calera (Cemento Melón) y Concón.

    Autor del diseño metodológico Nacional de participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA en Chile.

    Participación en la evaluación y coordinación de los procesos de Participación ciudadana de los siguientes proyectos ingresados al SEIA:

  • 1996-2002

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto "Planta de tratamiento de Riles", ARMAT, Comuna de Quilpué. Evaluación de impactos socioambientales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto "Incinerador de Residuos patológicos", Bioseguridad Chile, Comuna de Casablanca. Evaluación de impactos socioambientales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Proyecto Minero (aurífero) Pullalli", Comuna de La Ligua. Evaluación de impactos socioambientales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto "Central Termoeléctrica Nehuenco", COLBUN, Comuna de Quillota. Evaluación de impactos socioambientales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto "Central Termoeléctrica San Isidro", San Isidro, Comuna de Quillota. Evaluación de impactos socioambientales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto Costanera Norte", Ministerio de obras Públicas, Comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana Proyecto "incineración de combustible alternativo en el horno 8", Cemento Melón, Comuna de La Calera .

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Terminal de combustibles y asfaltos, Petróleos y Asfaltos CORDEX", CORDEX, Comuna de Puchuncaví.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Proyecto relleno sanitario Pullali", Coinca, Comuna de Papudo.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Proyecto Relleno Sanitario Las Nasas", COINCA, Comuna de Puchuncaví.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Ampliación de la Capacidad Instalada de La central termoeléctrica Nehuenco", Colbún, Comuna de Quillota.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Autopista Troncal Sur", Rutas del Pacífico, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Sistema eléctrico Viña del Mar", Chilquinta, Comunas de Viña del mar, Quillota, Quilpué, Concon.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Plantas de combustibles de Concon", COPEC, Comuna de Concon.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Limpieza aguas mina", Codelco, Comuna de Los Andes.

    Diseño y ejecución del proceso de participación Ciudadana "Proyecto Caquicito", Disputada de Las Condes, Comuna de Nogales.

    Diseño y ejecución del proceso de participación ciudadana "Proyecto utilización de combustible alternativo en el Horno 9 de la Planta Industrial La Calera, Empresas Melón S.A", Comuna La Calera.

    Diseño y ejecución del proceso de participación ciudadana "Interconexión Vial Valparaíso Viña del Mar, IV etapa", Valparaíso Metropolitano.

    Diseño seguimiento proyectos SEIA y mediación de conflictos, entre otros "Proyectos centrales termoeléctricas Nehuenco y San Isidro", "Proyecto Incineración combustible alternativo horno 8" Cemento Melón; "Zona Industrial Quintero Puchuncaví//complejo Fundición Ventanas/Gener", Zona industrial Sector Industrial El Salto Viña del Mar; Zona industrial Puerto San Antonio; entre otras.

  • 2002.- Coordinador Unidad de Participación Ciudadana CONAMA Quinta Región

    Coordinador de los siguientes programas regionales: "Programa Gestión Ambiental territorial Regional", "Programa Aldeas Ambientales", "Proyecto Sendero de Chile" (Tramo Quinta Región), "Programa Acuerdos Voluntarios Regionales", "Programa manejo de conflictos", "Participación ciudadana en el SEIA y en normas", "Programa Fondo de Protección Ambiental" y "Programa comunicaciones y centro documentación CONAMA Quinta región".

  • 2002-2004 Marzo - Jefe Departamento Cultura Ambiental y Medio Ambiente Humano. Conama Nacional.

    Principales gestiones y funciones desarrolladas:

    Creación y Dirección del Departamento de Cultura Ambiental y Medio
    Ambiente Humano de Conama Nacional.


    Gestión y dirección del equipo en el ámbito, principalmente, de los siguientes programas nacionales:

    Sendero de Chile:
    Diseño y dirección nacional del programa Bicentenario "Sendero de Chile". Asociado a gestión y desarrollo local, conservación de patrimonio natural y cultural con comunidades rurales e indígenas, coordinación público-privada.

    Programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAEE:
    Dirección institucional del programa.

    Otros:
    Instalación de los siguientes programas "Programa Internacional Ciudadanía Ambiental" PNUMA-CONAMA/redes sociedad civil, "Programa de promoción de la Responsabilidad Ambiental de las Organizaciones" Consejo de Las Americas/CONAMA.,

    SEIA:
    Guías para la implementación Modificación del Art 8 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA, en el ámbito de "Impacto en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos" de proyectos de inversión presentados al SEIA.

    -Dirección diseño de la "Guía de impacto ambiental sobre sistemas de vida y costumbres de grupos humanos", en el SEIA. orientada al sector inversionista.

    -Coordinación nacional de procesos de Participación ciudadana de los siguientes proyectos de inversión:

    • 2002-2004
      Central termoeléctrica Nueva Renca, Santiago, Comuna Renca., Central termoeléctrica Totihue, Rancagua, Comuna Teno; Puente Canal de Chacao, Comuna de Chiloé; Alumysa, Comuna de Aysen; Pelambres, Comuna de Illapel; Relleno Sanitario Los Maitenes; Red de Gasoductos Area Isla Troncal Cullen - Sara - Chañarcillo - Victoria Norte; Extracción de Sulfato de Sodio en el Salar de Pujsa Comuna de San Pedro de Atacama II Región; Gasoducto GasAndes Extensión a la VI Región Ruta San Vicente Caletones; Conversión a Gas Central Renca; Embalse Diguillín; Uso de Coque de Petróleo en Horno de Clínker; Spence; Gaby; Fundición y Refinería Mejillones; Aeródromo San Gregorio; Proyecto Damiana; Proyecto de Recuperación Terreno Las Salinas; Proyecto nuevo aeropuerto de la Cuarta Región;Complejo industrial para aumentar la capacidad de refinería de Concón para producir diesel y gasolina; Ampliación central Termoeléctrica San Isidro; Central hidroeléctrica Hornitos subestación eléctrica y Línea de alta tensión; Proyecto Integral de Desarrollo (Minera Los Pelambres); Segunda pista aterrizaje aeropuerto Arturo Merino Benítez; Central termoeléctrica ciclo combinado Campanario; entre otros.

  • 2004
    Asesor Socio ambiental. Fundición Refinería y Ventanas CODELCO.Quinta Región

    Director área Sustentabilidad Corporativa Centro Mario Molina Chile (Premio nobel de Química 1985)..

  • 2005 / 2006
    Asesor Socio ambiental. Fundición Refinería y Ventanas CODELCO.Quinta Región.

    Asesor Sustentabilidad Corporativa Centro Mario Molina Chile.Asesor Socio ambiental. Empresa Sanitaria Aguas Andinas. Evaluación del Sistema de gestión de RSE de la empresa.

    Asesor Socio ambiental. Fundición de Acero Gerdau AZA. Evaluación del sistema de gestión de RSE y diseño de sistema de gestión comunitaria.

    Ejecutor proyecto Sistemas de información TICs para la sustentabilidad corporativa, Proyecto Innova, CORFO.

    Cocreador y director creativo de proyecto JUEGAME, entre empresas Newtenberg y Círculo Blanco.

  • 2007
    Asesor Socio ambiental. CODELCO, Ventanas, Quinta Región.
    Desarrollo de proyectos de gestión comunitaria en el ámbito de la educación; en las Comunas de Quintero y Puchuncaví.

    Evaluación y Diseño de Estrategia de Responsabilidad Social de la empresa Gerdau Aza, RM.
    Dicta talleres de RSE en Magíster Medio Ambiente de Facultad de Ingeniería de USACH; RM y V Región.

    Director Proyecto JUEGAME, entre empresas Newtenberg y Círculo Blanco.

    Desarrollo de estudio de condiciones socioambientales para el desarrollo de proyecto de Central Termoeléctrica "Energía Minera" de CODELCO Ventanas.

  • 2008

    Consultoría: Evaluación y Diseño de Estrategia de Responsabilidad Socioambiental para la empresa Gerdau Aza, RM.

    Dicta formación profesional sobre RSE y estrategias socioambientales empresariales en Escuela de Ingeniería Ambiental UNAB /Universidad Andrés Bello.

    Dicta cátedra de EAE/Evaluación Ambiental Estratégica en Escuela de Ingeniería Ambiental UNAB /Universidad Andrés Bello.

    Dicta formación profesional sobre RSE y estrategias socioambientales empresariales en Magíster de ambiente PROGOA de la USACH.

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

  • 2009
    Consultoría: Evaluación y diseño socioambiental de gestión para proyecto Distrito Minero Sierra Gorda, Antofagasta Minerals S.A.

    Evaluación socioambiental de Manual de buenas prácticas de proyectos de exploración para Antofagasta Minerals S.A.

    Evaluación socioambiental Proyecto Exploración Río Figueroa, Antofagasta Minerals.

    Director Territorial de proyecto RSE en el ámbito de Educación en Comuna de Machalí, Localidad de Coya Codelco Teniente.

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Investigación y desarrollo de "Línea base del medio humano para el proyecto referente Inca de Oro de CODELCO"; CIMM-TYS.

    Diseño del plan de acción de relaciones comunitarias para el proyecto ampliación Tranque Talabre- CODELCO".

  • 2010

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Director Territorial de proyecto RSE en el ámbito de Educación en Comuna de Machalí, Localidad de Coya Codelco Teniente.

    Investigación y desarrollo de Línea base del medio humano para el proyecto referente Inca de Oro de CODELCO"; CIMM-TYS.

    Diseño del plan de acción de relaciones comunitarias para el proyecto ampliación Tranque Talabre- CODELCO".

    Director Territorial de proyecto JUEGAME para la RSE de MOLYMET en el ámbito de la Educación en Comuna de San Bernardo.

    Director Territorial de proyecto JUEGAME para la RSE de CODELCO TENIENTE en el ámbito de la Educación en Comuna de ALHUE.

  • 2011

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Director Territorial de proyecto JUEGAME Fase II para la RSE de MOLYMET en el ámbito de la Educación en Comuna de San Bernardo.

    Director Territorial de proyecto JUEGAME Fase II para la RSE de CODELCO TENIENTE en el ámbito de la Educación en Comuna de ALHUE.

    Profesor Evaluación Ambiental Estratégica , Facultad de Ecología y recursos Naturales, Escuela de Ingeniería Ambiental, UNAB.

  • 2012

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Director Territorial de dos proyectos JUEGAME Fase III para la RSE de MOLYMET en el ámbito de la Educación en Comuna de San Bernardo.

    Director Territorial de proyecto JUEGAME Fase II para la RSE de CODELCO TENIENTE en el ámbito de la Educación en Comuna de ALHUE.

    Director Territorial de proyecto JUEGAME Fase I para la RSE de CODELCO TENIENTE en el ámbito de la Educación en Comuna de SAN ANTONIO.

    Profesor Evaluación Ambiental Estratégica, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Escuela de Ingeniería Ambiental, UNAB.

  • 2013-2014

    Director Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Director proyecto MIRATE, software desarrollado por JUEGAME y NEWTENBERG para el monitoreo de indicadores para la educación.

    Profesor Evaluación Ambiental Estratégica, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Escuela de Ingeniería Ambiental, UNAB.

    Evaluador y diseñador de aspectos comunitarios y socioambientales del Proyecto Gestión Integral de Residuos Urbanos del Gran Valparaíso; I. Municipalidad de Valparaíso y Gescam.

  • 2015

    Director Territorial Proyecto de innovación en educación y emprendimiento JUEGAME. Desarrollo de RSE aplicada en materias de emprendimiento y educación.

    Director Territorial Programa de innovación "La Carrera de la Sustentabilidad" de JUEGAME. Desarrollo de plataformas digitales y territoriales, orientadas a sustentabilizar los ecosistemas escolares; patrocinado por Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente; auspiciado por sector privado industrial.

    Evaluador y diseñador de aspectos comunitarios y socioambientales del Proyecto Gestión Integral de Residuos Urbanos del Gran Valparaíso; I. Municipalidad de Valparaíso.

    Evaluador, Diseñador y Facilitador en "Estudio deliberativo orientado a la ciudadanía para el Ministerio de Energía de Chile, Hoja de Ruta 2050", R.M, VIII Región y V región.

    Relator Talleres de "Manejo de conflictos en contextos de sustentabilidad", para el Ministerio de Energía, SEREMI de Energía V región, SEREMI de Medio Ambiente de V región.

    Miembro Asesor de la Mesa Nacional para la definición de "Estándares participativos para proyectos de inversión energética en Chile", desarrollada por el Ministerio de Energía de Chile.

Subir