Manuel Espinosa Acuña

Manuel Espinosa Acuña

Con 20 años de experiencia laboral, egresado de la carrera de Control de procesos industriales computarizados de la Fundación Duoc UC, Politécnico Andes, desempeñando labores de liderazgo como Jefe de Desarrollo de Área Ti, Jefe de Proyectos, Jefe de área de Digitación de BBDD, analista de sistemas, administración de BBDD en SQL Server y desarrollador de aplicaciones en diversos lenguajes. Participando activamente en el análisis de problemas, diseñando soluciones, controlando y gestionando la correcta implementación de las mismas, ya sea distribuyendo, coordinando y administrando los tiempos del equipo humano. Manejo de habilidades blandas, proactivo, destacado y comprometido con los objetivos de la compañía, buenas relaciones interpersonales y con equipos de trabajo. Facilidad e interés para tareas de investigación e implementación de nuevas tecnologías, asesorías y soluciones integrales, soporte a clientes y capacitación de personal. Documentación. Generación de informes financieros y estadísticos comerciales.

Datos personales

  • Nacionalidad: Chilena
  • Profesión: Control de Procesos Industriales Computarizados.
  • Dirección: Alameda 1315 oficina 74, Santiago.
  • Teléfono: (56-2) 698 2515

Antecedentes académicos

Educación Técnica

  • 1994: Obtención de título en Control de Procesos Industriales Computarizados. Fundación DUOC. Politécnico Andes.
  • 1990 - 1994: Liceo Politécnico Andes, Fundación DUOC.

Educación escolar

  • 1982 - 1989: Escuela Básica Domingo Santa María González. N°318.

Experiencia profesional

  • Junio 2016 a la fecha
    Newtenberg Publicaciones Digitales Ltda.

    Integrante del equipo como Coordinador de Proyectos.
  • Agosto 2006 - Noviembre 2015
    Portales de Negocios del Grupo El Mercurio

    Jefe del área de Desarrollo Ti.

    9 años, responsable de un gran equipo humano, entre ellos desarrolladores, analistas de sistemas, siendo el nexo entre los usuarios de las diversas áreas de la empresa y el área Ti para la obtención de los requerimientos, planes de trabajo, analizando y estructurando los proyectos para cada solución solicitada. Ya sea en la evaluación, creación, mantención, prueba y puesta en marcha.

    Desarrollador de funcionalidades para sitios web, sistemas de comisiones, sistema de cobranzas, Back Office, mantenedor de artes para portal, mantención, mejoramiento y escalabilidad de los sistemas.

    Administración de base de datos en SQL server, manejo de XML, .NET, Entity Frameworks, ASP, Softland, Xdirect, Visual Basic, Visual FoxPro, Telemagic, MySql, Excel (macros, tablas dinámicas, reportes de auto consulta, conectados a SQL), herramientas Office.

    LOGROS

    Proyecto Intranet, control de acceso, información del personal, diario mural, noticias, gestión de vacaciones, liquidaciones de sueldos, nuevos ingresos, anexos, mantenedor, autoadministrable por RRHH, manejo de perfiles de usuarios.

    Proyecto Gestión Citas a Gmail, uso de API de Google, control de acceso, calendarización de agencias externas, disponibilidad en base a productos, selección múltiple, generación de citas, agendamiento en calendario, generación de email dinámicos a clientes con copia a agencias y a departamentos internos.

    Proyecto Tablets para la gestión de Ventas, miembro activo, Geolocalización, control de acceso de usuarios en terreno, uso de GPS para disposición de vendedores, departamento de cobranzas, reporte de metas por ejecutivos de ventas, presentaciones de propuestas para clientes, distribución de carteras.

    Proyecto RAV (Reporte Auto consulta por Vendedor), reporte de ventas por ejecutivo, y estructura comercial (Jefatura, Gerencia, Zona Regional), ventas por producto, por diferentes factores, conectados a BBDD, proceso que actualiza la información 3 veces al día.

    Proyecto e-mailings, creación, diseño y desarrollo de diversas aplicaciones que capturan información de la BBDD y en base a datos específicos se generan diferentes tipos de correos electrónicos, ya sea en procesos manuales (uno a uno) o procesos automatizados (1 ~ 500 correos por proceso). Aproximadamente uno 70 tipos de aplicaciones para la gestión de envíos y controles de procesos.

    Proyecto Servicio al Cliente, sistema web diseñado para brindar la información de los diversos contratos y solicitudes de los clientes, sus distintos estados financieros en la empresa (al día, morosos o con deudas pendientes), descarga y generación de contratos en PDF. Control de Tickets de requerimientos internos como externos.

    Proyecto Cubo para TeleMarketing, sistema diseñado para la asignación y distribución de las carteras y de los ejecutivos de ventas a los diferentes agentes telefónicos, distribución realizada en base a diversos filtros dinámicos que podían ser ajustados en cualquier momento por el supervisor del Call Center. Sistema interactuaba con TeleMagic (pseudo CRM en Visual Fox Pro) , Xdirect (CMR de la empresa) y SQL Server (BBDD de la empresa).

  • Julio 1998 - Agosto 2006
    CET Telecomunicaciones

    Asesor y desarrollador de soluciones integrales.

    8 años, con la experiencia obtenida con más de 300 proyectos diferentes liderados, realizando las funciones como informático, programador, asesor de empresas, y capacitación de personal a nivel computacional, comercial y usuarios finales. Soporte técnico.

    Encargado de los proyectos de Call center, Filiación de Clientes, en otros, en su análisis, implementación y configuración de las aplicaciones y soluciones integrales.

    LOGROS

    TeleMagic - Call Center UPS, análisis, desarrollo, definición de proyecto, personalización, implementación y capacitación a 3 niveles usuarios, informáticos y supervisor comercial. Proyecto para 40 usuarios, enfocado al ingreso de los pedidos y la distribución de repartidores, generando informes por despachos realizados y control de gestión realizadas por los ejecutivos del Call.

    TeleMagic - Promarket, Filial del Banco Edwards y Banco de Chile, Definición de proyecto, personalización, implementación y capacitación a 3 niveles usuarios, informáticos y supervisor comercial el que administra el sistema para la generación de nuevas campañas y reportes. Proyecto para 120 usuarios, enfocado a la fidelización de clientes, creación de reportes tipo y campañas diversas generadas para el Banco, con la opción de creación de múltiples filtros, asignación de registros y automatización de llamadas telefónicas, reportes de gestión de ejecutivos. Más de 200 campañas generadas en esta empresa.

    TeleMagic - Suscripciones El Mercurio, análisis, desarrollo, definición de proyecto, personalización, implementación y capacitación a 3 niveles usuarios, informáticos y supervisor comercial. Proyecto para 15 usuarios, desarrollado para la gestión de renovaciones de suscripciones. Generación de reportes por ejecutivos, clientes renovados, pendientes por renovar y no gestionados.

    TeleMagic - Servicio al Cliente COLMENA GOLDEN CROSS, Proyecto para 30 usuarios, destinado a la fidelización de los clientes, tanto en la recepción, captación y bienvenidas de los clientes, también con sucursales conectadas en la V Región, reportes de control y gestión de los ejecutivos, además, reportes gestión sobre clientes, múltiples campañas.

    TeleMagic - Más de 300 empresas con proyectos personalizados e implementados.

  • Julio 2011 - Abril 2012
    Netprovider S.A.

    Operador de monitoreo de seguridad y recursos.

    Realizando las funciones de monitoreo de seguridad y recursos on-line a las diferentes empresas, tanto en conectividad como en componentes de los servidores.

    Contacto con clientes y escalando las soluciones de acuerdo a un flujo pre establecido.

    Trabajo de fines de semana.

    LOGROS

    Reforzar conocimientos de métricas en cuanto a valores óptimos de rendimientos y los UPtime de servidores junto a sus recursos.

  • Abril 1995 - Junio 1998
    Netprovider S.A.

    Informático.

    3 años, informático dedicado a la administración de pólizas de seguros, endosos, siniestralidades y facturación, soporte técnico. Amplios conocimientos en el rubro de liquidación de seguros, creación de aplicaciones.

  • ESTUDIOS

    SEO: Optimización de Sitios Web para Motores de Búsqueda - Academia MACPC, año 2015

    HTML 5 - New Horizons, año 2014

    Macros, Excel Avanzado - SICOMMERCE, año 2014

    UML: Técnica Efectivas de Programación Orienta a Objeto - IT-WALL, año 2012

    ITC - Programación en Visual FoxPro, año 2000

    ITC - Administración y configuración de redes NT, año 1999

    Escuela de Seguros Chile - Liquidación y Administración de Siniestros, año 1997

  • CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

    Trello, Project, Gestión de Proyectos, Open Project

    HTML, HTML5, CSS. JavaScript. (JQuery, JSON), PHP

    ASP Clásico (COM objects)

    Visual studio (.net, c#)

    Visual Fox Pro 9, Visual Basic 6.0

    Telemagic, Softland, XDirect

    XML, Tablas dinámicas, Informes Excel con conexión a BBDD

    SQL Server 7, 2000, 2005, 2008 r2, 2012, procedimientos almacenado y JOBS

    MySQL

    CMS: Joomla, Wordpress

    UML

    GvSig, QGis, Kosmo, OpenJUMP

    Nagios, monitoreo y control de recursos on-line

Participación en proyectos realizados por Newtenberg

2018

Rediseño del portal web de SUSESO
Cliente: Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO.
Función desempeñada: control y gestión de feedbacks de requerimientos, apoyo en poblamiento de contenidos.

Rediseño del portal Superintendencia de Salud
Cliente: Superintendencia de Salud.
Función desempeñada: preparación de documentación, control y gestión de feedbacks de requerimientos.

Portal web Superintendencia de Servicios Sanitarios, versión 2018
Cliente: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, validaciones de HTML - CSS y accesibilidad.

Mejoras Portal Servicio Nacional del Patrimonio Cultural 2018
Cliente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex-DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas, seguimiento de carta Gantt

Portal web SERNAC 2018
Cliente: Servicio Nacional del Consumidor.
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, control y gestión de feedbacks de requerimientos, apoyo en clasificación de contenidos.

2017

Rediseño del portal web SUBPESCA
Cliente: Subsecretaría de pesca y acuicultura, SUBPESCA.
Función desempeñada: control y gestión de feedbacks de requerimientos, actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, validaciones de HTML - CSS y accesibilidad.

Mejoras Portal Dibam 2017
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas, seguimiento de carta Gantt.

Mini sitio "Museo de Talca: colecciones que cuentan historias"
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas, seguimiento de carta Gantt.

Mejoras Registro de Museos de Chile
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos, evidencias de casos de pruebas, seguimiento de carta Gantt.

Rediseño del portal web DIPRES
Cliente: Dirección de Presupuesto, DIPRES.
Función desempeñada: control y gestión de feedbacks de requerimientos, actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno.

2016

Sitio web del Boletín del Museo Nacional de Historia Natural
Cliente: Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
Función desempeñada: preparación y organización de documentos digitales para los contenidos del sitio.

Sitio web del Consejo de la sociedad civil
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas.

Rediseño del portal Superintendencia de Salud
Cliente: Superintendencia de Salud.
Función desempeñada: preparación de documentación, control y gestión de feedbacks de requerimientos.

Mejoras Portal Dibam 2016
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas.

Sitio web Revista Patrimonio de Chile
Cliente: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Función desempeñada: actividades de aseguramiento de la calidad, QA interno, preparación de documentos de plan y casos de prueba, evidencias de casos de pruebas.

Subir