Nuestra historia

Newtenberg, The New Gutenberg, es una empresa con base en Chile y Colombia que se funda el año 2000 con el propósito de proveer tecnología para la comunicación humana (la nueva imprenta para la Web), reuniendo a un equipo transdisciplinario que combina las disciplinas de la comunicación social, el diseño de información y el desarrollo de software. Preservar, organizar y disponibilizar el contenido derivado de las distintas actividades humanas a lo largo de su historia como civilización en el pasado, desde el presente y para el futuro.

Principales hitos

2016

Newtenberg Engine es la solución tecnológica para la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

La colección digital más grande de Chile es construída y administrada sobre el framework Newtenberg Engine, integrándose a las fuentes primarias de información de la Biblioteca Nacional. El proyecto permitió al Engine consumir y homologarse a estándares bibliotecológicos como Marc-XML, OAI y doublin core.

Newtenberg es seleccionado para construir el nuevo portal de la Seguridad Social en Chile.
Un nuevo paso en la organización y sistematización de información del nuevo portal de la Superintendencia de la Seguridad Social en Chile, esto permitirá dar una mirada integrada con sello ciudadano a temas como Licencias Médicas, Accidentes del Trabajo, Pensiones de inválidez y beneficios sociales.

2013

MemoriaChilena, digitalizar es democratizar.
Newtenberg participa del rediseño y cambio de la plataforma tecnológica de Memoria Chilena, el proyecto editorial digital de la Biblioteca Nacional.

2004

Clean Air Initiative: base de conocimiento para el aire limpío en ciudadades del mundo.
Newtenberg es seleccionada por The World Bank para desarrollar un portal que reuna en un solo lugar la información de experiencias de las ciudades del mundo en materias de descontaminación del aire y políticas públicas de transporte para el intercambio de experiencias.

2002

Primer proceso de participación ciudadana vía Internet: Santiago Limpio.
En el marco de la discusión de la reformulación del Plan de Descontaminación de Santiago, Newtenberg implementa un sistema pionero en la recolección sistemática de los aportes ciudadanos al plan de manera de conocer su opinión y reorientar las medidas del plan.

2000

Fundación de Newtenberg Publicaciones Digitales.
Se funda en Chile Newtenberg: The New Gutenberg. La nueva imprenta para la Web se construye en base a distinciones simples y universales: el registro de conversaciones regladas (procesos que son conversaciones), el registro de convenciones regladas (clasificandos que se homolgan a cualquier sistema de catalogación o caracterización), el registro de observaciones de un observador (eidox: formas en XML).

Subir