Alvaro Bahamondes

imagen foto_portada.jpeg

Socio de Arbol-Logika S.A.

Información personal

  • Profesión: Ingeniero Civil en Computación y Licenciado en Ciencias de la Computación
  • Nacionalidad: Chilena
  • Dirección: Alameda 1315 oficina 74, Santiago
  • Teléfono: (56-2) 2698 2515

Antecedentes académicos

Educación Superior

  • 1995: Título de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.
  • 1994: Licenciado en Cs. de la Computación, Universidad de Chile.

Experiencia Profesional

  • Consultor asociado Newtenberg Publicaciones Digitales desde el año 2003

- Proyecto RegataWeb: Ingeniero de proyecto.
RegataWeb es un juego educativo online para 5000 personas pionero en su área. Utiliza tecnologías Flash, J2EE, perl.

- Proyecto Foges (Sistema de Fortalecimiento de Gestión Supervisora). Ingeniero de proyecto.
Sistema internet desarrollado con tecnología Java J2EE para el ministerio de educación (http://supervision.mineduc.cl).

  • Gerente General de Árbol Lógika. Asume la administración de Arbol Logika, reestructurando el área de desarrollo con el fin de generar una nueva línea de crecimiento en el campo del desarrollo de sistemas y productos innovadores para Internet, orientados a empresas medianas y pequeñas.

Durante este período, Arbol Logika ha finalizado dos importantes productos/plataformas (Arbol Store y Arbol Portal), que serán usadas para generar el área comercial dentro de la compañía, soportada por un equipo técnico pequeño y eficiente.
Debido a que Arbol Logika es una compañía pequeña, la administración está involucrada con todo tipo de tareas relacionadas con una empresa de tecnología: relación con clientes, generación de propuestas, presentación y documentación de productos, revisión y actualización de tecnologías, finanzas corporativas, contabilidad, etc.

En paralelo con las tareas de administración, también ha participado en el diseño, coordinación y desarrollo de los proyectos más importantes de la empresa. Entre éstos se debe mencionar:

- Arbol Store (Jan. 2002 - June 2002): un simple y poderoso sistema de administración de contenidos que permite a un usuario común, construir un sitio Web con catálogo electrónico de productos (http://arbolstore.arbol-logika.com).

Este producto utiliza una interfaz basada en MS-Excel, con tecnologías MS-Office y librerías DLL desarrolladas en Borland Delphi, para administrar toda la información del sitio. El plugin Excel contiene toda la capa de comunicaciones utilizada para enviar los contenidos del sitio (texto e imágenes) hacia el servidor Web, donde la información es almacenada y presentada. Los módulos del servidor fueron desarrollados en plataforma Linux/PHP/MySQL.

- Proyectos Client/Server desarrollados en Delphi Feb. 2001 - Dec. 2002): Durante este período, la compañía desarrolló sistemas a medida para Multitiendas Corona, una importante cadena de tiendas con más de 30 sucursales en Chile. Los proyectos fueron desarrollados con Borland Delphi 5.0/Oracle 9.i, utilizando una arquitectura de 3 capas, y tecnologías DCOM para encapsular los accesos a bases de datos y reglas del negocio.

  • 2000: Administración y desarrollo del proyecto Rat Wire ( http://www.ratwire.com ).

Rat Wire fue un portal Internet creado para generar una comunidad de personas interesadas en compartir y buscar información. El portal se basó en tecnologías P2P desarrolladas específicamente para el proyecto, que permiten a los usuarios convertir su PC en un servidro Web y FTP. El proyecto utilizó protocolos/herramientas estándares de Internet, y se utilizó una tecnología propia de indexación que complementa los conceptos de DNS dinámico y crowling.

En su último período, el proyecto fue detenido por falta de recursos para el lanzamiento. Sin embargo, las tecnologías desarrolladas aún son válidas y están en espera de ser utilizadas para algún proyecto de Comunidad Web.çç

  • 1998 Arquitecto de Sistemas y Jefe de Proyecto para el proyecto D-MAN Document Management System, desarrollado por Arbol Logika en Chile y FOQUS QUALITY AG en Suiza.

Para el desarrollo de este producto, se utilizó tecnologías Microsofor DCOM (Distributed Component Object Model), para administrar la comunicación entre cliente y servidor.
Algunos períodos del desarrollo fueron realizados en Suiza, debido a la necesidad de instalaciones piloto y demostraciones del sistema.
Durante este período, la mayor parte del tiempo, el equipo de desarrollo estuvo distribuído en diferentes lugares, forzando un alto grado de coordinación y comunicación cercana, para finalizar el producto con la calidad necesaria.

  • 1997 en Forus S.A. Analista de Sistemas, Sistema de Cobranza, Versión 2.0

Rediseño del Sistema de Cobranza, e implementación de la versión 2.0 utilizando plataforma Delphi 3.0 - Oracle 7.
Analista de Sistemas, Proyecto de Migración de Datos
Diseño e implementación de la base de datos corporativa de FORUS desde Informix 5.0 a Oracle 7. El proyecto incluyó temas de comunicación entre servidores, y replicación automática de modo de mantener ambos ambientes sincronizados en línea (con un retardo controlado de minutos).

  • 1996 Analista de Sistemas, Sistema de Cobranza

Desarrollo del sistema corporativo de cobranza, utilizando tecnologías Cliente/Servidor en plataforma Delphi 1.0 - Informix 5.0, para el Departamento de Cobranza.

Proyectos realizados con Newtenberg

Proyecto: Levantamiento y optimización de procesos institucionales
Cliente: Gobierno Regional de Los Ríos
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Bio Bio
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Magallanes
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Proyecto: Consultoría en Planificación Estratégica
Cliente: Gobierno Regional de Aysén
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Proyecto: Desarrollo de sistemas de gestión de indicadores
Cliente: Gobierno Regional de BioBio
Función desempeñada: Jefe de proyecto

Subir