Dirección del Trabajo, proyecto ITEL 2009

imagen neo_foto_portada.jpg

El principal objetivo del rediseño de este sitio fue atender mejor a los usuarios, mediante una gran cantidad de nuevos trámites en línea e información organizada por públicos (trabajadores, empleadores, sindicatos, notarios y público en general).

Descripción

El sitio de la Dirección el Trabajo fue rediseñado por primera vez por Newtenberg en el año 2004. Desde entonces la institución ha trabajado en diversos proyectos para servicios web y el manejo de información.

La Inspección del Trabajo en Línea (ITEL), fue un proyecto lanzado durante el año 2009 y que implicó el desarrollo de varios trámites en línea por parte del equipo de TI de la Dirección del Trabajo.

Por su parte, Newtenberg estuvo a cargo de realizar la nueva arquitectura del sitio, creación de estilos gráficos y reorganización de algunas de las secciones. Además, se trabajó en la realización de una herramienta interactiva para la realización de un "Autodiagnóstico del Cumplimiento de la Normativa Laboral", que fue diseñado por Newtenberg y en la que además se realizó todo el procesamiento y edición de la infromación.

Actualemente Newtenberg apoya el trabajo de la Dirección del Trabajo con servicios de soporte, diseño gráfico y asistencia a los usuarios de la herramienta Newtenberg Engine con la cual se actualiza el sitio.

Características

  • Adaptación del portal e integración de la ITEL, mediante la reestructuración de los contenidos y la generación de estándares gráficos para los nuevos servicios ITEL.
  • La nueva organización de los contenidos implicó la generación de espacios especializados por públicos (trabajadores, empleadores, sindicatos, notarios e interés general) y nuevos accesos por materias (remuneración, jornada de trabajo, etc.) y grandes temáticas (Nueva jornada laboral, Mujer y trabajo, Sindicalismo y negociación colectiva, etc.).
  • Se creó el canal de Trámites y Servicios, donde se estandarizó la información de cada trámite o servicio ofrecido por la Dirección del Trabajo. Y además, mediante una vinculación directa con ChileClic (para compartir información), se incorporaron una serie de trámites y servicios en línea que también se organizaron por públicos.
    Uno de los nuevos trámites en línea más importantes para los trabajadores fue el "Reclamo Express", que es un servicio de asesoría en línea que busca mediar entre el denunciante y el empleador. Su objetivo es evitar que las denuncias lleguen a los tribunales, logrando acuerdos que en promedio se resuelven en cuatro días.
  • Rediseño de la portada. Además de una reorganización de los contenidos y los nuevos accesos por públicos, materias y grandes temáticas, se incorporó una marquesina para dar a conocer y acceder a los servicios y trámites nuevos o más destacados.
  • Se crearon dos versiones adicionales de este sito: para aparatos portátiles (celulares, palms, smartphones, iphones, ipods, blackberrys), llamada "DT en tu móvil" y la "Versión para ciegos", cuyo acceso es detectado por los software lectores de pantalla al ingresar al sitio, permitiendo la lectura fluida del contenido.
  • Para fomentar el cumplimiento de la normativa laboral entre los empleadores, se creó y desarrolló una novedosa herramienta denominada "Autodiagnóstico del Cumplimiento de la Normativa Laboral", basada en todas las faltas laborales a las que se les aplica una multa de acuerdo con la legislación laboral vigente en Chile.
    Este cuestionario genera un expediente personalizado y anónimo, de acuerdo con el sector al que pertenece la empresa y las actividades que realiza, que puede ser completado o revisado en distintas instancias.
    Para facilitar la comprensión de las consultas planteadas, cada pregunta cuenta con una ventana de ayuda en la que se pueden encontrar algunas definiciones, más las infracciones y normativa asociada.
    Para un análisis más completo, se pueden descargar reportes por categoría y uno general de todo el cuestionario, con las respuestas registradas y la normativa asociada a las preguntas que no se cumplen y las que aún están sin respuesta.

Tecnología

  • Newtenberg Engine© administrador de contenidos.
  • Este sitio cuenta con la nueva tecnología W3 de Newtenberg, que incorporó nuevas funcionalidades al CMS que permiten dar cumplimiento a los estándares de gobierno y normas internacionales para el modelamiento y accesibilidad de los sitios web. Asimismo, entrega mejoras en materia de performance y agrega mayor versatilidad para las labores de mantención y gestión de los contenidos.
  • Software de diseño gráfico.
  • Uso de web services.
  • Arbol Intelligence (lenguaje Java), para el desarrollo de la herrramienta "Autodiagnóstico del Cumplimiento de Normativa Laboral".

Cliente

Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile.

Periodo de realización

2009

Vigencia del contrato o proyecto

Vigente

Subir