Portal Superintendencia de Seguridad Social

imagen neo_foto_portada.jpg

Los principales objetivos de este sitio fueron lograr una mayor cercanía con los ciudadanos, mediante contenidos educativos, y difundir la labor fiscalizadora de esta institución.

Descripción

Proyecto que se enmarca dentro del proyecto BID de modernización de la institución, bajo el componente denominado Superintendencia en línea.

Newtenberg participó en la reestructuración completa del portal institucional y se realizó un trabajo en fases, donde la primera etapa consideró 3 módulos: nuevo portal institucional, expedientes para cada fiscalizado y módulo orientación al ciudadano. Se realizó la migración del sitio anterior desde la plataforma WordPress al CMS Newtenberg Engine. Esto incluyó el poblamiento, la clasificación y la normalización de los distintos contenidos y el acceso a los diferentes módulos.

La nueva arquitectura del sitio simplificó la navegación de las secciones migradas y ofrece al usuario diversas herramientas para la búsqueda de los contenidos que necesita.

Para la sección Fiscalización, se crearon expedientes de las entidades fiscalizadas por esta Superintendencia, mediante la integración de los contenidos disponibles en el sitio -información general y financiera, sanciones, documentos, estadísticas, publicaciones, noticias, herramientas relacionadas, preguntas frecuentes y fichas educativas-. También se dispuso toda la información disponible para cada Régimen de la Seguridad Social.

Se creó la nueva sección de Atención de usuarios, que ofrece información para: Beneficiarios, Fiscalizados, Empleadores y Servicios públicos. En este contexto, se desarrollaron editorialmente dos nuevas herramientas educativas:

  • La Guía de Seguridad Social
    Conjunto de fichas educativas que explican beneficios sociales, los subsidios maternales, el subsidio de incapacidad laboral de origen común, las prestaciones relacionadas con los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y las prestaciones de las Cajas de Compensación.
  • Orientador del reclamo
    Herramienta que proporciona la información esencial para aclarar las dudas de los ciudadanos sobre los temas de la Seguridad Social, relacionados con esta Superintendencia.
    Además, se señalan todos los requisitos y antecedentes para presentar un reclamo ante la SUSESO.

Características

  • Diseño en base a framework Bootstrap, de acuerdo a los estándares del Gobierno de Chile.
  • Listados de contenidos presentados mediante data tables, con ordenamientos por columnas, paginación y filtros.
  • Buscador general con filtros.
  • Buscador de Normativa y Jurisprudencia de la SUSESO.
  • Expediente para cada fiscalizado: Cajas y Mutuales de Seguridad.
  • Guía de la Seguridad Social con completa descripción de cada uno de los aspectos involucrados en la seguridad social en Chile.
  • Navegación segmentada por los públicos que atiende la Suseso: Beneficiarios y público en general; Empleadores; Fiscalizados; Servicios Públicos.
  • Integración con redes sociales.
  • Seguimiento de visitas mediante Google Analytics.
  • Sitio responsive.

La segunda fase del proyecto realizada durante el año 2017 incorporó al sitio 3 nuevos módulos: Normativa 2.0, Mi Portal y Superintendencia abierta. Estos módulos se encuentran en etapa de revisión para ser lanzados durante el primer semetre del 2018.

Tecnología

Este sitio está implementado sobre el framework Newtenberg Engine.

La actualización del sitio es realizada por los profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social y cuenta con el soporte y asistencia mensual del equipo Newtenberg.

Cliente

Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Gobierno de Chile.

Periodo de realización

Octubre 2016 - marzo 2017 para los módulos: Nuevo portal institucional, expedientes fiscalizados y orientación al ciudadano.

Abril 2017 - Marzo 2018 para los módulos: Mi portal, Normativa 2.0 y subcomponente Compendio de la seguridad laboral; Superintendencia abierta.

Vigencia del contrato o proyecto

Vigente

Subir