Director de Newtenberg, Pepe Flores, expone charla: "Memoria Digital de una Nación"

La tarea de Newtenberg como compañía chileno - colombiana tiene por delante, llevar la web a una escala industrial mediante la posibilidad de recombinar la información cultural de un país y su historia.

03 de octubre de 2018

"Las tecnologías de la Información no son nuevas, las imprentas de tipos móviles existen desde el año 1450 pero no se producían en masa. Newtenberg tiene la pretensión de viajar en el tiempo para ser la nueva imprenta para la web ", así lo afirma su director José Pepe Flores, uno de los principales expositores de la Expo Mercado Público 2018, con la charla "Memoria Digital de una nación", realizada en Espacio Riesco,

"La web rompe el paradigma de la secuenciación del contenido, recombinando diferentes aspectos y provocando visiones integrales de la memoria" explica Pepe Flores. El mejor ejemplo de esto, es la Biblioteca Nacional Digital con más de 200 mil objetos digitales, portal realizado por Newtenberg y que hoy provee una de las más grandes colecciones digitales para Chile.

José Pepe Flores presentando charla "Memoria Digital de una Nación"  en Espacio Riesco 2018 - 4

En los inicios de la internet en 1992 , una serie de procesos partieron artesanalmente - momentos en los cuales José Flores era estudiante destacado de Ingeniería en computación en la Universidad de Chile - de esta manera, se convirtió en pionero de internet en nuestro país, con proyectos emblemáticos como La Tercera on line o el primer Portal de Compras Públicas (antecesor de Chile Compras).

Desde esos años, otro objetivo muy importante que marca la línea de trabajo de la Compañía Newtenberg ha sido entregar la posibilidad de transparentar los datos. Portales como la Dirección de Presepuestos (Dipres) o la Superintendencia de Seguridad Social, que acaba de ser lanzado como Mi Portal, donde el ciudadano tiene la oportunidad de recuperar la información sobre sí mismo "un gesto épico sumamente relevante -asegura Flores - porque está dándole valor al ciudadano en términos de que el verdadero dueño de sus propios datos son los mismos ciudadanos ".

José Pepe Flores presentando charla "Memoria Digital de una Nación"  en Espacio Riesco 2018 - 3

En su exposición, Pepe Flores, enfatiza con preocupación, los bajos índices actuales de calidad de educación y asegura que "deberíamos terminar con los gobiernos refundacionales y hacer un llamado a la continuidad de las políticas públicas". Detalla cómo se ha llevado a cabo el portal web Curriculum en Línea, trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, donde se presenta al usuario - docentes o alumnos - una nueva forma de abordar los contenidos por asignatura y por curso, poniendo a su disposición, recursos de distinta índole para apoyar objetivos específicos.

Ver video completo de la charla

Algunos de los Grandes Portales web desarrollados en Newtenberg:

Subir