El inicio del gran cambio: 25 años desde el primer sitio web del país

José Flores, socio fundador de Newtenberg, fue el estudiante de pregrado de la Univesidad de Chile responsable del proyecto que culminó con el desarrollo de la primera página web de nuestro país y Latinoamérica.

10 de diciembre de 2018

Corrían los meses de abril y mayo de 1986 cuando se envió el primer correo electrónico desde la sala de Computación (DCC) de la Universidad de Chile a Informática (DII) de la Usach, el cual decía: "Si este mail te llega, abrimos una botella de champaña".

En los ochenta todo era en hojas de papel, un mundo muy distinto al de hoy. La facultad de Beaucheff tenía un solo computador que era el segundo en Chile. Ocupaba un piso entero, con cintas magnéticas y discos duros. Pocos años después, la idea que definitivamente iluminó a los estudiantes de ingeniería en computación de la Universidad de Chile fue permitir que la gente llegara a nuestro país por internet, que supiera qué había acá, esos eran los primeros objetivos.

Piquer cuenta que al llegar el año 93 dictó un taller. "Le dije a mis alumnos que propusieran proyectos que estuvieran vinculados a sistemas y administración de servidores. Uno de ellos, José Flores, llegó con el tema de la página web. En un comienzo fui escéptico".

El académico y premio Nacional de Telecomunicaciones, jamás imaginó un fenómeno como el que ocurrió con internet hace 25 años atrás y menos las transformaciones que traería consigo. Si bien es cierto evalúa de manera positiva este hito, prevee un cambio aún más impactante para los 25 años futuros "ninguno de nosotros estará trabajando y viviendo de la misma forma que lo hace hoy".

El padre y el hijo de la web

El profesor Piquer envió el primer correo electrónico en Chile; inscribió el dominio ".cl" , estableció la primera conexión a internet y creó el primer sitio web hecho en el país. Motivos suficientes para denominarlo "el padre de la web". Pero él mismo enfatiza "fue uno de mis alumnos, el Pepe Flores, el más entusiasmado, él era el que veía el potencial de todo esto" y quien lo motivó a dar comienzo a esta era de internet en Chile.

"Yo siento que es verdad que soy así como el padre de la web, pero el hijo, el que hizo de verdad este proyecto y llegó con la idea, con la propuesta fue Pepe, él sentía la gran potencialidad que esto iba a tener para la sociedad, yo solo veía la importancia para los grandes centros de investigación".

En una de esas tardes que se convertía rápidamente en noche y madrugada, casi sin darse cuenta en el Departamento de Computación, Flores le mostró al profesor Piquer, Mosaic, algo así como el primer navegador, como es Chrome actualmente.

"En primera instancia sentí que esto no aportaba en nada al desarrollo tecnológico. ¿Quién iba a querer ver estás páginas con imágenes y gráficos? Era un montón de cosas que ya sabíamos hacer, pero por separado. Esto sólo lo integraba todo" . Era precisamente el navegador el que integraba todos los servicios en una interfaz y hacía que todo fuese amigable. Permitía tener una forma de interactuar con la red que hasta ese momento no se conocía. Esto generó el primer impacto, porque dejaron de verse aquellos comandos de programación, difíciles de digerir.

La inserción de internet en Chile no fue de un día para otro. Mosaic fue un acercamiento a la sociedad y fueron varios proyectos que en su conjunto lograrían desarrollar la experiencia para entrar definitivamente, a la era del conocimiento.


Fuentes:

Subir