Aurora de Chile

"Las obras sabias necesitan hallar en los pueblos una disposición feliz. ¿De qué sirve escribir si la barbarie es tan grande que no hay quien lea?. Entonces la marcha de las luces se retarda y el día dista mucho de la aurora..." Camilo Henríquez.

11 de noviembre de 2004

Objetivos del proyecto

  • Dar a conocer a los actuales ciudadanos de Chile una visión de primera fuente y en palabras de sus protagonistas de los hechos que acompañaron el inicio de nuestra República, publicando en Internet de manera íntegra cada uno de los artículos de los 58 números de la Aurora de Chile generados entre 1812 y 1813, junto al Prospecto y las ediciones extraordinarias que tuvo la publicación.
  • A través de las nuevas tecnologías, posibilitar el debate y la discusión constructiva respecto de los orígenes de la República de Chile y las bases de su proceso de independencia. En este sentido se publicará además, información complementaria que otorgue el contexto necesario para entender el proceso histórico plasmado en la Aurora de Chile (documentos oficiales, mapas, infografías, efemérides y biografías).
  • Mostrar que la tecnología Web es una forma natural, masiva, efectiva y económicamente viable de preservar y difundir nuestro patrimonio.

Fundamentos del proyecto

Al finalizar esta década se cumplirán doscientos años desde que la sociedad chilena se auto organiza como república de inspiración democrática. Pero, ¿cuánto sabemos de nuestros inicios?, ¿quiénes participaron?, ¿qué nos cuentan hoy sobre lo sucedido?. Culturalmente y de manera socialmente aceptada hemos aprendido a contar nuestra historia como una seguidilla de fechas y gestas ilustres ligadas en su mayoría a una perspectiva militar, en dónde el aporte científico, cultural y académico ha quedado postergado. En este sentido, pensamos que el acceso directo a documentos de época unido a una tecnología que posibilita el comentar, complementar e intercambiar visiones, permitirá a quienes se sientan llamados a reflexionar sobre la identidad nacional, construir su propia visión de los hechos y brindar merecido reconocimiento a todos los protagonistas de la historia. Nuestro afán es compartir con otros ciudadanos los anhelos y sueños que inspiraron a las personas que hicieron posible la aurora de Chile. Esos primeros ciudadanos que cultivando la virtud de la palabra escrita idearon y plasmaron en la Aurora de Chile las bases de nuestra identidad política y cultural.

Descripción proyecto

Se desarrollará un portal en Internet: www.AuroraDeChile.cl, en el cual se colocará de manera íntegra, respetando incluso usos y errores tipográficos de época, cada uno de los artículos de los 58 números regulares, su prospecto y las ediciones especiales del primer periódico de Chile aparecido entre los años 1812 y 1813.

Gracias a la tecnología aportada por Newtenberg (nuevo Gutenberg), desde el portal será posible recorrer las páginas del periódico reagrupadas cronológicamente por ejemplar, según una temática aludida, de acuerdo al lugar a que se hace referencia, por procedencia del artículo o por área-sección del semanario. Para accesos más especializados existirá la posibilidad de búsquedas en texto libre mediante palabras.

Por otro lado, producto de que los contenidos serán codificados usando la última tecnología disponible (XML), será posible obtener de manera inmediata una serie de productos alternativos a partir del mismo contenido, esto es, una versión facsímil, una versión preimpresa en PDF y una versión CD-ROM.

Una investigación periodística permitirá complementar el sitio con una serie de contenidos de contexto que ayudarán al lector a conocer el Chile de principios del 1800. Se agregarán mapas, imágenes, fotografías, biografías y efemérides, entre otros.

Una vez inaugurado el sitio, se posibilitará la interacción con los visitantes mediante un boletín electrónico de suscripción y envío gratuito que se despachará semanalmente a las personas que se hayan suscrito a través del sitio. Cada boletín contendrá noticias que fueron publicadas en la Aurora en esa misma fecha pero hace 190 años. En paralelo, se habilitarán Salas de Diálogo en las cuales será posible comentar, consultar y debatir respecto de las materias tratadas en el semanario.

El trabajo de recopilación ha sido comenzado y se solicitó co-financiamiento a FONDART con el fin de obtener respaldo institucional y recursos para dar un acabado de excelencia al proyecto. Es así como con fecha 19 de Julio de 2002, nuestro proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores de la categoría patrimonio cultural del concurso de proyectos regionales.

Subir