Nuevo amanecer para La Aurora de Chile

La empresa Newtenberg publicará el primer periódico de Chile en la red. También investigará el contexto histórico.

25 de julio de 2002

Fuente: El Mercurio

Los albores de la república fueron plasmados en las páginas de La Aurora de Chile. En sus 58 números se retratan los convulsionados días de 1812 y 1813. Su editor, Camilo Henríquez, apoyaba desde sus páginas la causa independentista.

Henríquez se hizo cargo de la primera imprenta que llegó a Chile desde Inglaterra. En ella se publicó semanalmente La Aurora de Chile hasta que el 17 de abril de 1813 nace El Monitor Araucano, lo que marca el fin del primer periódico de Chile.

La Aurora nuevamente verá la luz, esta vez gracias a las nuevas tecnologías de la información. La idea nació al interior de la empresa Newtenberg Publicaciones Digitales, creada por la periodista Susana Docmac y el ingeniero en computación Carlos Castillo. A ellos se les sumó José Flores, uno de los pioneros en realizar aplicaciones comerciales en la red criolla. La empresa Newtenberg será la encargada de subir a la red el primer periódico chileno. Atrás, Cristián Salvo, Susana Docmac y José Flores. Adelante, Marcela Tapia y Liliana Ormeño.

Aspiran a convertirse en los nuevos Gutenberg - de ahí el nombre- y para ello comenzaron a pensar el futuro mirando el pasado. Si la Biblia fue el material elegido por el alemán para inaugurar su máquina, a los de Newtenberg se les ocurrió La Aurora de Chile, que para nosotros tiene mucho significado porque somos varios periodistas y éste es el primer periódico del país, señala Susana Docmac.

Uno de los integrantes de Newtenberg tenía los 58 números del periódico en versión facsímil, por lo que fue fácil empezar a trabajar con ellos. Luego obtuvieron financiamiento a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart). El Gobierno les aportará un poco más de $6 millones que les servirá para concluir el proyecto, cuyo costo total calculan en $12 millones.

Trabajan en el proyecto tres periodistas, una diseñadora y un ingeniero. Ellos serán los encargados de darle vida al sitio www.auroradechile.cl, que no sólo alojará la versión digital de La Aurora de Chile, sino que será alimentado con biografías de los personajes mencionados en las crónicas, con investigaciones sobre el contexto en que se desarrollaban los relatos, entrevista a historiadores, mapas, fotografías y documentos históricos.

Los 58 números estarán íntegros en la red, con sus errores tipográficos y el estilo de la época. Se podrá imprimir una versión con el diseño original (estará en el formato PDF, el de Acrobat).

Esperan tener una primera versión a fines de agosto y una versión definitiva en seis meses más. También quieren sacar una versión en CD. Serán unos pocos discos, pero esperan conseguir financiamiento más adelante para repartirlos a las escuelas de periodismo.

Susana Docmac señala que al trabajar con La Aurora pudo apreciar una historia contada de primera fuente, y a diferencia de lo que nos enseñan en los colegios no se basa en hitos militares. Con 'La Aurora de Chile' aprendimos que había una preocupación por la ciencia y tecnología; que existía toda una comunidad civil, científica, cultural y académica que estaba aportando en los albores de la república. Con este proyecto queremos mostrar un lado de la historia que estaba postergado.

Nueva imprenta

Newtenberg creó la herramienta de publicación Newtenberg Engine, una especie de imprenta para la era del web. Este desarrollo permite que cualquier persona o empresa pueda publicar fácilmente contenidos en la red. Funciona en la modalidad ASP (Aplication Service Provider); esto significa que el que quiere usarla debe arrendar la herramienta y trabajar con ella a través de la internet.

Subir