La Aurora de Chile renace en internet

A 191 años de circular en papel, el primer diario de Chile está disponible en la web, junto a datos y anécdotas de los primeros años de la patria.

13 de febrero de 2003

Fuente: El Mercurio

Tenemos que trabajar mucho para ser felices, arengaba Fray Camilo Henríquez en el primer número del semanario La Aurora de Chile, el 13 de febrero de 1812.

En su corta vida (poco más de un año) la publicación alcanzó a registrar una época fundamental de la historia de nuestro país, importante registro que, hasta ahora, estaba encerrado en las bibiliotecas.

A partir de hoy, 191 años después, en el sitio www.auroradechile.cl estarán los textos completos, con todos sus errores tipográficos, así como el lenguaje y la ortografía propios de la época.

La página web fue creada y desarrollada por la empresa Newtenberg y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Alrededor de seis personas, entre diseñadores, periodistas e ingenieros, trabajaron para digitalizar los 58 números del diario y los contenidos del sitio.

El proyecto costó $12 millones, seis de los cuales provienen del concurso Fondart 2002.

Las ediciones de La Aurora están disponibles en tres formatos distintos: como HTML (o sea, como página web), en imagen (fotografías de todas las páginas del diario) y en PDF (con Acrobat), listos para imprimir.

Además, cada uno de los artículos están ordenado en orden cronológico, temático, por autor y por sección.

Incluso existe la posibilidad de suscribirse a La Aurora de Chile. Todos los números llegarán en forma de titulares si se inscribe en la lista de correo de la página.

Henríquez le responde

El sitio no se limita a ser la versión digital del diario revolucionario. También ofrece documentos antiguos (como el testamento de José Miguel Carrera), efemérides, biografías de personajes prominentes y datos anecdóticos (como las multas por bañarse en el Mapocho en 1830).

Sus creadores piensan agregar muchas secciones: material didáctico para niños, entrevistas, columnas de opinión de historiadores y mapas.

Queremos mostrar los procesos de la época. La Aurora es sólo un reflejo por ser el periódico de ese tiempo, pero hay mucho más que decir, asegura Susana Docmac, directora ejecutiva de Newtenberg y uno de los cerebros del proyecto.

La discusión acerca de la época tendrá gran énfasis con las secciones de debate y foro, donde opinarán tanto expertos como ciudadanos comunes.

Aunque puede ser de gran utilidad para escolares, así como estudiosos de historia, periodismo y sociología, el sitio está pensado para que personas comunes y corrientes conozcan la historia del país. Según Susana Docmac, este sitio demuestra que hay formas entretenidas de enseñar historia.

Las dudas y los comentarios deben enviarse a su editor, Fray Camilo Henríquez, al mail camilo.henríquez@auroradechile.cl.

Newtenberg

SÍMBOLO: Los miembros de la empresa de publicaciones digitales Newtenberg aspiran a convertirse en los Nuevos Gutenberg, de ahí su nombre. Como el creador de la imprenta, quien eligió la Biblia como su primera publicación, Newtenberg centró su proyecto en La Aurora de Chile por ser la primera publicación periodística de nuestro país.

Subir