Trámite Fácil el "Mejor de los Mejores"

En el marco del proceso de modernización de la Gestión Pública y de la promoción del gobierno electrónico, se realizó la segunda versión del Premio a los Mejores Sitios Web de Gobierno (2004-2005) organizado por la Fundación Chile. En la oportunidad, el Portal www.tramitefacil.cl implementado por Newtenberg se quedó con las categorías "Mejor de los Mejores" y "Mejor Sitio Transversal".

02 de septiembre de 2005

Este es el galardón para el primer premio tras la evaluación a los 340 sitios de los servicios públicos del país.

En el Salón Montt Varas, del Palacio de la Moneda, se llevó a cabo la premiación de los Mejores Sitios Web de Gobierno, en donde se evaluaron 340 servicios públicos. La ceremonia contó con la participación del Ministro del Interior, Francisco Vidal; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff y el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información, Carlos Álvarez, entre otras autoridades.

Entre los 10 Sitios estatales premiados, la categoría "Mejor de los Mejores" recayó en www.tramitefacil.cl, portal desarrollado por Newtenberg, que tiene como objetivo facilitar la relación de las personas y empresas con el Estado. Además, este sitio, destinado a informar a la ciudadanía sobre los trámites de las instituciones del sector público, recibió el máximo galardón en la categoría "Mejor Sitio Transversal".

Los otros ganadores

Momento en el cual el Ministro del Interior, Francisco Vidal, recibe el premio para entregárselo al Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, a nombre de todo el equipo de portal.

Además de Trámite Fácil, el portal www.educarchile.cl, desarrollado con la plataforma Newtenberg Engine, obtuvo mención honrosa en la categoría Sitios Transversales, mientras que el sitio de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl), también asesorado por el equipo de Newtenberg, resultó bien evaluado, obteniendo una excelente ponderación que lo ubicó entre los 60 sitios del Gobierno que cumplieron con los criterios para alcanzar el nivel Óptimo, entre los 340 sitios que fueron revisados.

Acerca del Premio

La iniciativa, impulsada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado; y por la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, buscó promover el desarrollo y mejoramiento de los sitios web de las instituciones públicas, como también reconocer los avances alcanzados en esta materia.

De izquierda a derecha: Pepe flores, director creativo de Newtenberg, Luis Baéz, coordinador equipo Trámite Fácil, y Susana Docmac, directora comercial de Newtenberg, posando con el primer premio.

La metodología de evaluación empleada en esta segunda versión del Premio está basada en estándares públicos y en pautas reconocidas de buenas prácticas definidas en la Guía para Desarrollo de Sitios Web de Gobierno. El objetivo fue medir el nivel de calidad de los sitios web del Gobierno tanto en el contenido del sitio, como en los aspectos de diseño y técnicos. Para ello, la metodología contempla cinco criterios de evaluación que incluyen un conjunto de aspectos a observar de manera de determinar su grado de cumplimiento.

Los criterios de evaluación para esta segunda versión del Premio son cinco: Utilidad, entendida como la disposición del sitio web para proveer información relevante y servicios en línea a la ciudadanía; Accesibilidad, entendida como la capacidad del sitio web para estar al alcance de todos los ciudadanos, a través de un diseño que considere las características de sus usuarios y los distintos tipos de tecnologías; Facilidad de uso, entendida como la cualidad del sitio que permite al usuario navegar fácil e intuitivamente dentro de éste, con una presentación gráfica que sea visualmente atractiva y agradable; Identidad Institucional, entendida como la cualidad del sitio web de lograr proyectar la imagen de la institución de manera correcta y adecuada; y Operación y Seguridad, entendida como la capacidad que tiene el sitio web para garantizar la privacidad de los datos personales y realizando transacciones seguras cuando utiliza los servicios ofrecidos en el sitio.

Subir