Así es el nuevo sitio de Memoria Chilena

A 10 años de su primera versión, el pasado 16 de octubre se lanzó el nuevo sitio de esta trascendental iniciativa, que presenta una de las colecciones digitales más importantes de nuestro país, cuyo rediseño estuvo a cargo de Newtenberg.

imagen recurso_2.png

Digitalizar es democratizar

El panel de conversación realizado en el lanzamiento estuvo integrado por destacadas personalidades de los ámbitos de la cultura y las tecnologías: Roberto Torretti, el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; Oscar Contardo, periodista, escritor y columnista de diario La Tercera, y José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y pionero en el desarrollo de Internet en nuestro país. La moderación estuvo a cargo de Ezio Mosciatti, arquitecto y miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.

"Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena" fue el nombre del panel de conversación que acompañó el lanzamiento de la nueva versión de este sitio de la Biblioteca Nacional. Se trata del mayor cambio que ha sufrido el portal desde su partida oficial, en el año 2003.

Memoria Chilena, www.memoriachilena.cl, es una de las más importantes colecciones de contenidos digitales del país. Ofrece más de 77 mil objetos digitales, cifra que incluye libros completos para descargar, imágenes, mapas, fotografías, ilustraciones, archivos de audio y video. Todos estos recursos sirven de complemento a los 770 textos de investigaciones sobre la historia y cultura de Chile. Es además, uno de los sitios de mayor volumen de información que ha desarrollado Newtenberg.

El nuevo Memoria Chilena ha sido renovado no sólo en su diseño gráfico sino que toda su plataforma tecnológica fue migrada a Newtenberg Engine©. El proyecto incluyó también desarrollos de software que permiten su conexión directa con los sistemas de la Biblioteca Nacional hacia su respositorio de objetos digitales, Digitool® y el sistema de catálogo bibliográfico en línea.

El sitio se integra además con Google Maps, permitiendo realizar una navegación territorial de los contenidos y fue desarrollado en modalidad responsive de tal forma que su visualización sea expedita en dispositivos móviles.

 

 

Subir