Nace la Biblioteca Nacional Digital (BND)

Por primera vez en Chile está disponible en línea todo el material que la Biblioteca Nacional ha digitalizado y que forma parte de sus diferentes fondos y colecciones.

Nueva plataforma Biblioteca Nacional Digital (BND)

Se trata de más de 243 mil objetos digitales -entre libros, revistas, cartas, mapas, archivos de audio y audiovisuales- que desde el 16 de diciembre de 2016 están a disposición de cualquiera que ingrese a la plataforma.

La nueva plataforma fue desarrollada por Newtenberg en conjunto con el equipo de la Biblioteca Nacional y surge desde el convencimiento de que una biblioteca no es nacional porque guarde todo el conocimiento de un país, sino porque todo ese conocimiento está disponible para el acceso libre y sin restricciones de todos quienes lo requieran.

Inaugurada originalmente el 19 de agosto de 2013, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile y de los cien años de su edificio actual, su misión es continuar con la recopilación, preservación y difusión del conocimiento impreso que lleva a cabo esta institución, esta vez a las obras nacidas en formato digital o bien digitalizadas desde sus soportes originales.

El objetivo de la nueva plataforma de BNd es que a través de una lógica centrada en la navegación web, existan diferentes formas de llegar a los contenidos, un buscador general integrado, la interacción con otros portales de contenidos y una presentación gráfica atractiva,que permita a los usuarios conocer de forma exhaustiva todos los registros digitales de cada una de las colecciones y fondos que mantiene la Biblioteca.

Nunca antes en nuestro país se había puesto a disposición del público en formato web una cantidad de recursos digitales de esta magnitud, información fundamental de nuestra historia y patrimonio, Entre los fondos y colecciones disponibles se podrán apreciar documentos del Archivo del escritor, de la Sala Medina, del Archivo fotográfico y de la Hemeroteca, entre muchos otros.

Visítela en: www.bibliotecanacionaldigital.cl

Subir