Nace la Biblioteca Nacional Digital (BND)

Por primera vez en Chile está disponible en línea todo el material que la Biblioteca Nacional ha digitalizado y que forma parte de sus diferentes fondos y colecciones.

16 de diciembre de 2016

Lanzamiento de la BND

En el lanzamiento de la iniciativa participaron como panelistas Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional; Enzo Abbagliati, Coordinador de Comunicación Digital de la Presidencia de la República; Soledad Componovo, Coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro; y Camilo Undurraga, Jefe de Comunicaciones de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Se trata de la plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, la asistencia y orientación de profesionales especializados, el acceso a diversos portales de contenidos, así como la visita virtual a sus emblemáticos salones, entre otros servicios.

Son más de 243 mil objetos digitales -entre libros, revistas, cartas, mapas, archivos de audio y audiovisuales- que desde el 16 de diciembre de 2016 están a disposición de cualquiera que ingrese a la BND.

La nueva plataforma fue desarrollada por Newtenberg en conjunto con el equipo de la Biblioteca Nacional y surge desde el convencimiento de que una biblioteca no es nacional porque guarde todo el conocimiento de un país, sino porque todo ese conocimiento está disponible para el acceso libre y sin restricciones de todos quienes lo requieran.

Inaugurada originalmente el 19 de agosto de 2013, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile y de los cien años de su edificio actual, su misión es continuar con la recopilación, preservación y difusión del conocimiento impreso que lleva a cabo esta institución, esta vez a las obras nacidas en formato digital o bien digitalizadas desde sus soportes originales.

El objetivo de la nueva plataforma de BND es que a través de una lógica centrada en la navegación web, existan diferentes formas de llegar a los contenidos, un buscador general integrado, la interacción con otros portales de contenidos y una presentación gráfica atractiva,que permita a los usuarios conocer de forma exhaustiva todos los registros digitales de cada una de las colecciones y fondos que mantiene la Biblioteca.

Nunca antes en nuestro país se había puesto a disposición del público en formato web una cantidad de recursos digitales de esta magnitud, información fundamental de nuestra historia y patrimonio, Entre los fondos y colecciones disponibles se podrán apreciar documentos del Archivo del escritor, de la Sala Medina, del Archivo fotográfico y de la Hemeroteca, entre muchos otros.

Bibliotecas territoriales

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el coordinador de Comunicación Digital de la Presidencia de la República, Enzo Abagliati, resaltó el aporte y la importancia de las bibliotecas terriotoriales. En ese sentido, calificó como "una tremenda innovación" la posibilidad de navegar una colección territorialmente en lugar de hacerlo "como se ha hecho siempre, a través de un catálogo que no todos entienden, salvo los bibliotecarios".

Según Abagliati, las bibliotecas territoriales cumplen además un papel en el tema de la descentralización del país, ya que permiten que las regiones se apropien de su contenido patrimonial y contribuyen así a que se hagan cargo de su futuro.

Este punto de vista coincide con la visión que tenía Newtenberg para la BND y sintoniza perfectamente con lo que la empresa impulsa desde hace varios años, incorporando en sus proyectos la mirada territorial.

Los servicios que ofrece

La Biblioteca Nacional Digital ofrece los siguientes servicios a sus visitantes:

DESCUBRE: Catálogo en línea que permite acceder a la totalidad del catálogo bibliográfico, al de colecciones digitales y a los minisitios del portal Memoria Chilena.

FONDOS Y COLECCIONES: Portal de acceso a los más de 244.000 objetos digitales de cada una de las diversas secciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

BIBLIOTECAS TEMÁTICAS: Portal editorializado según diversos temas de la vida nacional, creado y seleccionado a partir de las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile y/o de otras instituciones.

BIBLIOTECAS TERRITORIALES: Portal que permite acceder a los contenidos digitales relacionados con las diversas regiones, provincias y comunas del país.

MEMORIA CHILENA: Centro de recursos digitales que ofrece documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural.

CHILE PARA NIÑOS: Portal web que busca poner en valor el patrimonio cultural que resguarda la Biblioteca Nacional, acercándolo a los niños y niñas de nuestro país y el extranjero.

ARCHIVO DE LA WEB: Proyecto de archivado y preservación de medios electrónicos y sitios web que permite volver a navegar en ellos, aún si han cambiado sus contenidos o si han dejado de existir.

VISITAS VIRTUALES: Recorridos interactivos en 360° por los principales salones de la Biblioteca Nacional y una aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema iOS.

MAPAS PATRIMONIALES: Plataforma interactiva construida a partir de las colecciones cartográficas de la Biblioteca Nacional de Chile, que incorpora sistemas de información geográfica.

BIBLIOTECARIO EN LÍNEA: Servicio de orientación e información bibliográfica de forma remota entregado por personal especializado de la Sección Referencias y Bibliografía.

Visíte la Biblioteca Nacional Digital en: www.bibliotecanacionaldigital.cl

Lanzamiento de la BND

Brindan por la nueva plataforma de la Biblioteca Nacional Digital Daniela Schütte, Coordinadora de la BND; Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, y José Flores, Director Creativo de Newtenberg.

Subir