Aurora de Chile en Internet

En congruencia con nuestra filosofía hemos dedicado muchas de nuestras fuerzas a la creación de este sitio web propio donde se presenta el primer periódico nacional y los acontecimientos históricos, políticos y anecdóticos que rodearon este hito del periodismo chileno. Proyecto ganador del FONDART 2002 en la categoría recuperación de patrimonio.

Proyecto

"Aurora de Chile en Internet: Textos íntegros del primer periódico del país y contexto histórico de la época". Proyecto ganadro del FONDART 2002 para la categoría recuperación de patrimonio.

Descripción

La Aurora de Chile desde distintas miradas, sus artículos, su creador, la imprenta en el mundo, América y su llegada a Chile, son algunos de los tópicos que analizamos en este website dedicado a los inicios de la República de Chile como país soberano y libre de la poderosa mano de España.

Como el nuevo Gutenberg, a través de este sitio propio de Newtenberg Publicaciones Digitales nos propusimos mostrar en Internet un website con parte de la historia de nuestro país de manera ordenada, tomando como referencia los acontecimientos relativos a fines de la Colonia y los albores de la independencia, mostrando a la vez, momumentos históricos que sobreviven hasta la fecha y, asimismo, relacionando el rico pasado con el futuro y sus tecnologías.

El sitio recoge todo el contenido de este periódico publicado entre los años 1812 y 1813, con textos que fueron tipeados desde una versión facimilar respetando el uso del lenguaje e incluso tratando de reproducir los cambios o errores en la impresión debido a los cambios o perdidas de los tipos móviles que se producían en la época. También se presenta una versión descargable en pdf para cada uno de los números, lo que permite al visitante armar su propia versión completa del periódico.

Periodo de realización

Septiembre 2001-2002.

Vigencia del contrato o proyecto

Vigente

Subir