Aurora de Chile: 191 años después

El proyecto, ganador del FONDART 2002 y patrocinado por la Comisión Bicentenario, estará disponible en Internet con la versión completa de la obra que dio inicio al periodismo chileno.

10 de febrero de 2003

El jueves 13 de febrero de 1812 los habitantes de Santiago se asombraron con la aparición del primer periódico del país y excitados por la novedad salieron a las calles a comentar la buena nueva.

Fue necesario importar una imprenta para llevar adelante la iniciativa, esperada con ansias por aquellos que querían difundir las ideas emancipadoras en el reino y propiciar una forma diferente de organización política.

191 años más tarde y esta vez con tecnología desarrollada en nuestro país, el periódico Aurora de Chile vuelve a sorprender con el ímpetu de sus escritos, ahora disponibles en Internet, tras el trabajo de la empresa Newtenberg y el aporte del FONDART 2002.

El proyecto, que acaba de recibir el patrocinio de la Comisión Bicentenario, pondrá a disposición de todos los ciudadanos cada uno de los artículos aparecidos entre 1812 y 1813 en el semanario dirigido por Camilo Henríquez.

Para complementar la información, el sitio presentará documentos históricos que permitan contextualizar dicho periodo, además de biografías y datos de interés para que el visitante pueda construir su propia opinión acerca de los sucesos que dieron origen a la República de Chile.

"Iremos colocando toda la información complementaria que encontremos, en especial aquellos sucesos más oscuros, anecdóticos o sabrosos, de esos que nunca te enseñan en el colegio. Nuestra intención es mostrar a través de los personajes de la época lo que estaba sucediendo, conocer sus aciertos y desaciertos y dar una mirada sin prejuicios que ayude a reflexionar acerca de la sociedad que hemos construido y lo que queremos hacer como país", explica Susana Docmac, directora ejecutiva de Newtenberg y coordinadora general del proyecto.

Abrir el debate

Otro de los objetivos de los creadores del sitio es iniciar el debate en torno a aquellos sucesos más polémicos o que han generado versiones encontradas sobre los acontecimientos de la época. Para ello el web abrirá Salas de Diálogo con votación en las cuales se espera que la comunidad participe con opiniones o entregando datos adicionales.

Asimismo, a partir de este jueves y todos los jueves, quienes se suscriban al boletín informativo de www.auroradechile.cl recibirán por e-mail la edición semanal del periódico, tal y como apareció hace 191 años, además de información con las novedades del sitio.

Subir