Mario Marcel lanza "Conoce tu deuda" plataforma de CMF desarrollada por Newtenberg

Mayor transparencia y orden financiero obtendrá cada chileno que ingrese con su clave única al nuevo portal "Conoce tu deuda" de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Asimismo, tendrá la posibilidad de contar con un informe mejorado y actualizado que entrega el organismo técnico.

26 de octubre de 2023

Mario Marcel

Mario Marcel

En el marco del mes de la educación financiera, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó unas palabras en el lanzamiento de la nueva herramienta digital "Conoce tu deuda", mucho más actualizada a las demandas de la población. Su objetivo es que que cada ciudadano pueda conocer -con su clave única- su nivel de endeudamiento y con qué instituciones mantiene créditos vigentes.

Marcel, confidencia que este proyecto nació como idea cuando aún estaban en el Banco Central y es muy satisfactorio verlo ya funcionando "porque le permitirá a las ciudadanas y ciudadanos tomar control de su situación de endeudamiento antes que concurran los intereses y saber sus magnitudes".

La implementación y diseño de la solución tecnológica estuvo a cargo de la empresa Newtenberg (NTG), los lineamientos de diseño gráfico fueron dados por Laboratorio de Gobierno, siguiendo la línea del sitio de la CMF.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo regulador y supervisor de los mercados financieros en Chile, creado en 2018 luego de la fusión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La CMF tiene como principal objetivo velar por la estabilidad y transparencia del sistema financiero chileno.

Acceso con clave única

Pepe Flores, director de la empresa Newtenberg y jefe del proyecto que sacó adelante la implementación de "Conoce tu deuda", presente en la ceremonia, asegura que la posibilidad de tener un expediente financiero, "se suma a varias otras iniciativas en las que hemos trabajado; tratando siempre de ser un aporte en distintas áreas Educación, Seguridad Social, en lo que es la Memoria digital de Chile en diversas facetas y ahora con esta plataforma, en el ámbito financiero".

La empresa Newtenberg gestora del Mediador de servicios ® bajo clave única ha permitido dar vuelo a la interoperabilidad entre diversos organismos de Estado, resguardando a un ciudadano autenticado con la posibilidad de acceder a diversos trámites de forma unificada.

Asimismo, el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, explicó que un Estado centrado en las personas tiene como prioridad acercar las instituciones a los ciudadanos y este ha sido el propósito medular de su trabajo con la CMF.

Subir