Memoria Chilena celebra sus primeros veinte años

Durante el mes de octubre de 2023, Memoria Chilena celebra sus primeras dos décadas de recopilación, preservación y difusión de una amplia gama de contenidos relacionados con la cultura chilena, ofreciendo a los visitantes una ventana a nuestra rica herencia cultural.

26 de octubre de 2023

Desde sus primeros días, la colección de MCH ha seguido creciendo y expandiéndose en forma ininterrumpida y se alimenta del proceso continuo de digitalización de los documentos históricos, obras literarias y archivos audiovisuales de la Biblioteca Nacional de Chile, que se suma a una cuidadosa curaturía que selecciona los contenidos de entre los centenares de miles de de objetos que posee la BN.

Lámina: tapa de "Papelucho"

Los objetos digitales seleccionados se categorizan para filtrarlos por época, formato y ubicación en el territorio. Además. se les aplica una mirada editorial que los organiza en minisitios temáticos.

MCH fue pensado desde 2001 como un centro de recursos digitales que presentaría documentos dentro del contexto de investigaciones o minisitios temáticos. Ya para el 2002 estaban listos sus primeros 100 minisitios, seleccionados como "temas clave de la cultura chilena": Mauricio Rugendas, Gabriela Mistral, la guerra de Arauco, Lira Popular, la industria salitrera, entre otros. El 3 de octubre de 2003 fue lanzado al público como un sitio web pionero en la digitalización.

Newtenberg se incorpora a esta historia el año 2013, con la publicación del portal web que sigue vigente en la actualidad, cuyo lanzamiento se realizó en el contexto del décimo cumpleaños de Memoria Chilena y de la conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

El nuevo sitio renovó y modernizó el diseño y la interfaz de MCH, incluyendo una estructura de navegación más intuitiva y la optimización de la experiencia del usuario para un acceso más eficiente a los recursos y contenidos disponibles.

Se inició también un proceso expansión de la colección de Memoria Chilena que implicó la digitalización y publicación de una mayor cantidad de documentos históricos, obras literarias, archivos audiovisuales y otros materiales culturales chilenos, enriqueciendo así el valor del portal como fuente de información.

Se introdujeron además funcionalidades tecnológicas avanzadas que permiten una búsqueda más precisa y una mejor interacción con los contenidos, fracilitando la investigación y exploración de la cultura chilena a través del portal.

NTG sigue aportando en la evolución del portal para ofrecer un acceso cada vez más completo y amigable al amplio tesoro de contenidos culturales chilenos que se organizan en MCH, a la vez de que otorga astencia al equipo de trabajo de MCH para asegurar en todo momento el correcto funcionamiento del portal.

El tesoro de Memoria Chilena a sus 20 años

Los recuentos indican en 2023 que Memoria Chilena ha crecido a 968 minisitios y que desde la plataforma se pueden visualizar y descargar 35.784 objetos digitales, entre los que destacan libros, revistas, manuscritos, periódicos, fotografías, mapas, grabados, registros sonoros y audiovisuales.


Documentos Históricos: Memoria Chilena alberga una extensa colección de documentos históricos que abarcan desde la época precolombina hasta la actualidad. Puedes explorar manuscritos, cartas, informes, diarios y otros registros que proporcionan una visión única de los eventos y personalidades que han dado forma a la nación chilena.

Ver más en: https://www.memoriachilena.cl/602/w3-propertyvalue-137763.html

Literatura Chilena: Los amantes de la literatura encontrarán un verdadero paraíso en la sección de escritores chilenos. Aquí, podrás acceder a obras maestras de autores icónicos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y José Donoso, así como descubrir a escritores menos conocidos pero igualmente talentosos que han contribuido a la riqueza literaria del país.

Fotografías y Fotografías Históricas: La sección de fotografías cuenta con miles de imágenes que abarcan desde retratos de la vida cotidiana hasta momentos históricos cruciales. Es una ventana única a la evolución de Chile a lo largo de los años.

Ver más en:

Arte y Pintura: Memoria Chilena ofrece en línea una extensa colección de pinturas y obras de arte, en un abanico de expresiones artísticas que reflejan la identidad nacional.

Ver más en:

Música y Sonidos Tradicionales: La música es una parte esencial de la cultura chilena. En Memoria Chilena, puedes explorar grabaciones históricas y partituras que te sumergirán en los sonidos tradicionales de Chile, desde cuecas y tonadas hasta obras de compositores destacados.

Ver más en:

Revistas y Periódicos Antiguos: Si buscas una visión en profundidad de cómo se vivieron eventos históricos, las revistas y periódicos antiguos disponibles en el portal te permitirán sumergirte en la vida de la época. Desde diarios de la independencia hasta publicaciones del siglo XX, estos materiales son una ventana única al pasado.

Ver más en:

Subir