Participación ciudadana

Este sitio fue realizado con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía a través de Internet en la Reformulación de Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. Gracias a la tecnología de "Salas de Diálogo" fue posible la participación de unas 1000 personas que aportaron sus ideas o evaluaron las propuestas de la autoridad. La posibilidad de generar múltiples representaciones sobre un mismo contenido, permitió además, generar automáticamente una serie de reportes, entre los que destacan: todas las opiniones vertidas por una persona, las opiniones de mayor consenso y un informe con las opiniones más polémicas.

Actividad

Participación Ciudadana vía Internet para la Reformulación del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

Descripción

La ley 19300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece mecanismos de participación de los ciudadanos en la formulación y reformulación de Planes de Descontaminacíon.

CONAMA-RM consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, encargó a Newtenberg el diseño de un mecanismo de participación ciudadana vía Internet. Los objetivos del proyecto fueron:

  • Recoger opiniones de los ciudadanos con el fin de mejorar las medidas y programas que forman parte de la reformulación del actual Plan de Descontaminación de Santiago.
  • Constituir una instancia permanente de relación con la ciudadanía en materia ambiental.

Con estos objetivos en mente, el equipo de Newtenberg desarrolló un novedoso sistema de recolección de opiniones vía web en que los ciudadanos se informaron de las medidas y programas en discusión y pudieron dar sus opiniones o comentar las de otros a través de varias Salas de Diálogo Electrónicas.

El sistema se hace cargo del visitante que actúa como "observador pasivo" de las opiniones de otros, permitiéndole a éste adherir o rechazar una opinión particular. De esta forma, se puede establecer un ranking con las opiniones más votadas, lo que permite por un lado, descartar opiniones impopulares y por otro, establecer "consensos ciudadanos".

Esta actividad se constituye como una de las experiencias pioneras en Chile de participación ciudadana a través de Internet y es totalmente afín a la filosofía de Newtenberg como empresa que desarrolla Tecnología para la Comunicación Humana.

Periodo de realización

Agosto-Diciembre 2001

Vigencia del contrato o proyecto

No vigente

Subir