Chile Digital 2010

Newtenberg se hizo parte del Primer Encuentro Nacional por la vía de apoyar con su tecnología las actividades de promoción y documentación del encuentro. Finalizado el evento "físico" se abrirán Salas de diálogo en la red que permitirán a los ciudadanos comentar, debatir y afinar propuestas para construir una sociedad en el bien-estar.

Descripción

Chile Digital 2010 es una iniciativa que surge al alero del Grupo de Acción Digital que en su primer evento reunióa representantes de Gobierno, Empresas, Universiddades y Sociedad Civil. Bajo el lema "Bien-estar para todos en la nueva sociedad de la información" el encuentr, realizado entre el 10 y 14 de noviembre, fue un primer paso para reflexionar y desarrollar acciones que permitan dar a nuestra sociedad mayor bien-estar por la vía de incorporar tecnologías de información.

"Este es un encuentro multifacético porque las transformaciones son múltiples. Ninguna sociedad podrá ser capaz de asimilar los cambios que se están produciendo si no reflexiona sobre sí misma" señaló Alvaro Díaz, subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información (CIO), quien destacó que a esta convocatoria del Gobierno se sumaron diversas organizaciones, como SOFOFA, la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Universidad de Chile, Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Fundación País Digital, Universo Comunicaciones (UNICOM), Fundación Chile, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Universidad Adolfo Ibáñez e Impsat.

Además, participaron los ministerios Secretaría General de la Presidencia, de Economía, Educación, Telecomunicaciones, Trabajo y Relaciones Exteriores. Este último, será el encargado de llevar las conclusiones del Encuentro Nacional Chile Digital a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizará en diciembre de 2003en Ginebra, Suiza.

co-labora Newtenberg

Para Newtenberg este ha sido un importante desafío tanto desde el punto de vista tecnológico como de trabajo editorial. En un esfuerzo conjunto con la Agencia Snap (www.snap.cl) encabezada por Mario Boada, se planteótarea de apoyar la actividad antes, durante y después del evento.

De esta manera, en un tiempo récord se construyó el portal del encuentro www.chiledigital2010.cl que permitió contar con las siguientes funcionalidades:

  • Llevar una versión actualizada del programa,
  • Mantener información de prensa
  • Adjuntar las presentaciones de los panelistas
  • Registro en línea de participantes

Cabe destacar además, que los organizadores del evento acogieron importantes planteamientos metodológicos presentados por Newtenberg como un aporte al encuentro, como fue el presentar el debate en torno a 5 haceres fundamentales: Gobernar; Aprender; Acceder y Participar; Crear y Comunicar; e Innovar, Investigar y Emprender. "Cuando cambias la etiqueta de e-government (gobierno electrónico) por Gobernar, vuelves a la esencia de tu quehacer y surge el desafío de coordinar y modernizar los haceres de los poderes del Estado en su conjunto", comenta José pepe Flores, Director Creativo de Newtenberg,.

De esta manera, la arquitectura original de anillos temáticos del encuentro se etiquetó como haceres o verbos, lo que entregó una perspectiva más amplia, que se hacía cargo de la motivación de fondo del comité organizador.

Gobernar, Aprender, Acceder-y-Participar, Crear-y-Comunicar, Investigar-Innovar-y-Emprender, abrieron espacios para que diferentes actores dieran su perspectiva en torno a cómo dar sustento a cada hacer aprovechando las nuevas posibilidades que la tecnología brinda. De hecho, es bastante alentador e ilustrativo que el anillo "Investigar-Innovar-y-Emprender" fue co-organizado por el mundo Empresarial y Universitario, quede alguna forma diomovimiento al antiguo anhelo de la vinculación entre la academia y la empresa.

Lo que viene es lograr que el enriquecedor debate que sedio durante el encuentro, no se apague ni se detenga, el desafío de Newtenberg es ahora lograr que a través su tecnología de salas de diálogo, portal y boletines informativos, la dinámica del encuentro se mantenga vigente hasta que el próximo año volvamos a encontrarnos para celebrar el Segundo Encuentro Nacional Chile Digital 2010, en busca de una sociedad de mayor bien-estar para todos.

Vigencia del contrato o proyecto

No vigente

Subir