Nueva plataforma tecnológica busca transformar la escuela en un ecosistema sustentable

Proyecto "La Carrera de la Sustentabilidad" abre un espacio donde se encuentren soluciones óptimas para escuelas y productores de servicios educativos. Un paradigama donde todo esté alineado curricularmente.

Pepe Flores suele iniciar ideas visionarias que al principio todos consideran una locura y que poco a poco, todos quieren incorporar, hasta que se olvidan quién y por qué inicio el cambio. Y es que este es el afán de nuestro director de tecnología en Newtenberg, pasar inadvertido pero fortalecer desde los cimientos las transformaciones digitales profundas que este país necesita.

Con cuatro horas diarias de sueño en el cuerpo, y con 20 restantes en las cuales no sabe detenerse, ha iniciado su propia carrera: La Carrera de la Sustentabilidad, la meta, marzo del 2020. En su búsqueda de mejorar la educación de Chile, "Pepe" Flores, el pionero que creó el primer sitio web en nuestro país en 1993, nos convoca a todos los chilenos, para un proyecto que busca crear un nuevo paradigama para las escuelas donde se abre un espacio con un ecosistema sustentable.

Herramienta que incentiva la Educación sustentable

La educación no debería bajo ningún punto de vista reducirse solamente a su dimensión intelectual, cognitiva, sino entregarle a niños y jóvenes una visión de mundo que les permita transformarse a sí mismos. El rol de los maestros es acompañar y guiar en el descubrimiento, la investigación y el desarrollo, conseguir la superación de las barreras de todo tipo. Por eso la belleza de la palabra "enseñanza" va mucho más allá de los contenidos que se encuentran en los programas de estudio.

¿Cómo opera esta nueva herramienta que ayudaría en la transformación de la escuela en un ecosistema sustentable? Lo primero es que podrá ser utilizada por proveedores de experiencias pedagógicas, bienes o servicios orientados a la educación. Algo así como un banco de soluciones que conecte la demanda de escuelas con poductores de bienes y servicios que cubren esas necesidades.

Al igual que cuando Flores impulsó el sistema de Compras del Estado de Chile, que permitía concesionar sus transacciones y que después de muchos años, se convirtió en Chilecompras, en el caso de la Carrera de la Sustentabilidad, también hubo quienes en un principio no creyeron en el proyecto. Así es cuando se cambian paradigmas, las energías deben duplicarse porque se requiere remover criteriios, situaciones, descubrir la mejor manera de hacer las cosas, para que el terreno que se allana quede apto para recibir el piloto del proyecto.

Subir