Perseverancia: Herramienta fundamental para los emprendedores

"El ser emprendedor, no necesariamente implica ser independiente. Siendo empleado, uno también puede ser emprendedor, al tomar nuevos proyectos y hacerlos suyos" fueron algunas de las ideas que le trasmitió Susana Docmac a los asistentes al encuentro "Emprendedores Exitosos".

03 de agosto de 2005

Susana Docmac junto a Roberto Camhi y Max Celedón.

Con el objetivo de mostrar sus experiencias a los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Incubadora de Empresas Tecnológicas 3IE del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial del plantel realizó el encuentro "Emprendedores Exitosos", en el que tres destacados profesionales explicaron algunas características que debe tener el joven empresario a la hora de concebir su proyecto.

En este sentido, Roberto Camhi, Gerente General de Mapcity.com; Susana Docmac, Directora Ejecutiva de la empresa Newtenberg, y Max Celedón, Gerente de Desarrollo de PsychoWorld, coincidieron en que una de las características principales que se debe tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto - sea o no empresarial - es la perseverancia, clave a la hora de enfrentar un fracaso en los primeros intentos.

Por su parte, la periodista Susana Docmac, directora ejecutiva de Newtenberg, explicó "no me siento emprendedora y exitosa; sino más bien una persona que hace bien su trabajo, y que le gusta que las cosas funcionen. Sin embargo, sí se puede hablar de emprendedor si consideramos que cada vez que uno tiene una idea, debe golpear puertas y sortear obstáculos para que ésa se concrete".

"El ser emprendedor, no necesariamente implica ser independiente. Siendo empleado, uno también puede ser emprendedor, al tomar nuevos proyectos y hacerlos suyos. Sin embargo, sea cual sea la idea, la perseverancia es clave, y muchas veces luchar por sus sueños, esto porque, muchas veces, la gente no entiende las ideas, y por ellos cuesta conseguir los patrocinios".

"Por eso hay que tener claro que el fracaso es fundamental, y por eso hay que tener cercanía con ellos y considerarlos una posibilidad. Así uno está preparado y 'duele' menos. Sin embargo, al fracaso no hay que temerle, sino tenerle respeto, de modo de poder enfrentarlo. Y la posibilidad no es baja, considerando que el promedio de éxito se alcanza después de 3,2 intentos. Por eso, fallar, es parte del aprendizaje".

Universidad Técnica Federico Santa María.

Roberto Camhi, agregó que "en mi opinión el éxito absoluto no existe, y tiene que ver más con un sentimiento, una actitud, una manera de pensar, de actuar, de ser. Un modo de vida que se refleja en la paz mental".

"Por ello, el éxito es fruto del esfuerzo, y en este marco la perseverancia es fundamental. Para mí, caerse en un proyecto o en un intento, no es un fracaso. Por el contrario, es un éxito, puesto que de esa manera puedo aprender cómo no hacer las cosas. Así, el factor de riesgo para el intento siguiente es cada vez un poquito menor".

"Una buena idea no necesariamente es una oportunidad. Puede convertirse en un producto o servicio que cree o agregue valor para el comprador. Hay que analizar viabilidad, tamaño y ventajas competitivas a la hora de definir el negocio, delineando la visión, estrategia, el plan de negocios y la acción. Pero para ello, también se debe poseer ciertas características, que para mí son las "4 P" del emprendedor: Pasión, Perseverancia (esta primordialmente), Paciencia y Prudencia".

Max Celedón, Gerente de Desarrollo de la empresa PsychoWorld, por su parte, explicó que "a veces, lo más demoroso y complicado es encontrar el enfoque correcto de la empresa. En nuestro caso, con mi socio nos costó bastante, sobre todo porque partimos sin capital y con muy baja experiencia en gestión de empresas".

"Gracias a la Incubadora de Empresas del 3IE logramos ordenarnos y aprender a definirnos de mejor manera. Sin embargo, todo este empuje sólo es válido cuando se tiene perseverancia, ahínco y las ganas de hacer las cosas bien".

"Gracias a ello, hoy podemos decir orgulloso que hemos insertado nuestros productos (juegos para celulares), en diversos países en todo el mundo. Pero no podemos quedarnos con eso. Como el mundo de las tecnologías es muy cambiante y cada día evoluciona, tenemos que estar al tanto de lo que sucede, e investigar sin parar y a cada momento sobre las nuevas tecnologías y necesidades que se están generando".

Subir