Contenido escolar georreferenciado permite a alumnos aprender por región

"Aprendo en Mi territorio" es el nuevo servicio para apoyar al sistema escolar del país que permite el acceso con pertinencia territorial, esto es, que tanto el docente como los estudiantes puedan encontrar contenidos ligados al espacio regional y comunal en que habitan o que es de su interés.

18 de noviembre de 2021

Portada del sitio

Enfatizar la pertinencia territorial de los alumnos a lo largo de todo Chile es la innovadora posibilidad que brinda el sitio "Aprendo en Mi territorio".

Un gran trabajo en el que cada recurso educativo digital (RED) fue asociado a un determinado territorio y georreferenciado cuando este atributo es conocido, es decir tienen un punto geográfico de latitud y longitud. En el caso de recursos que abarcan una zona más amplia, fueron geolocalizados, es decir, indican la o las zonas en el que se puede encontrar.

región

Franjas educativas por comuna:

Franja por asignatura de alineamiento curricular
Franja de Monumentos Nacionales
Franja de Áreas Protegidas (Parques Nacionales, Parques Marinos, Reservas Naturales, Monumentos Naturales)
Franja de Flora y Fauna
Franja de Biografías de nacimiento (Prat, Neruda, Mistral, O'Higgins, Carrera (lugar de nacimiento)
Franja de hechos históricos como por ejemplo, el Día de las Glorias Navales.

Con esta funcionalidad habilitada se continuará en el corto plazo agregando distintos RED seleccionándolos en un contexto de pertinencia territorial con la jerarquía Región→ Provincia → Comuna ligada a la división Político-Administrativa de Chile, y se habilita un nuevo atributo de clasificación "LatLong" en que se permite ingresar como parámetro coordenadas específicas del tipo "-33.444546, -70.653508" (Latitud, Longitud).

Para visitar este nuevo sitio debe ingresar a https://www.curriculumnacional.cl/territorio

El punto de partida: Fuentes de información

Es importante considerar las fuentes que permiten ir completando y relevando información de las distintas comunas en que las comunidades educativas habitan, ya que existen algunas comunas con mucha información y gravitación como Valparaíso o Concepción, pero hay otras más distantes en que el contenido es muy menor como Tortel. Entre ellas se encuentran.

  • La colección vigente de Monumentos Nacionales a partir del Catálogo Oficial del Consejo de Monumentos Nacionales (https://www.monumentos.gob.cl/monumentos)
  • La colección de Áreas protegidas definidas en el Registro Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (http://areasprotegidas.mma.gob.cl/)
  • Biblioteca Nacional (Memoria Chilena)
  • Recursos propios del sitio Curriculum Nacional
  • Fundación Philippi
comuna
Subir