Superintendenta Pamela Gana muestra ventajas de primeras estadísticas automatizadas sobre Subsidios maternales

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) pone a disposición de la ciudadanía una innovadora sección de Estadísticas de Subsidios Maternales, con información del Descanso prenatal, Descanso postnatal, Permiso postnatal parental y Permiso por Enfermedad Grave de Niño Menor de un año (EGNM); que traen información desde el año 2011 hasta el mes anterior del año en curso.

27 de marzo de 2024

Superintendenta de Servicio Social, Pamela Gana

Superintendenta de Servicio Social, Pamela Gana

Este proyecto fue pensado con el objetivo de poner en manos de los chilenos, una herramienta que entregue datos relevantes y actualizados. Así es como, se puede obtener estadísticas sobre el número de subsidios iniciados, número de días pagados, gasto en subsidios y cotizaciones previsionales, subsidios por región, por sexo, edad y remuneración o renta imponible del beneficiario/a y año.

Información de relevancia, impacto y valor público es la que vemos en la nueva sección del sitio web de la SUSESO que muestra al país la cara de un importante beneficio social como es el subsidio maternal para la mujer trabajadora y su familia.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explica que este avance responde a un compromiso de la institución que representa: generar un nuevo estándar para la información estadística y abrir esos datos al país. "Por ejemplo, el dato del gasto que se realiza en subsidios en Chile mes a mes o por región, es importante de transparentar a la cuidadanía".

Refuerza Pamela Gana "algo muy importante es que contamos con datos administrativos, que llegan de bases de datos confiables. Los gráficos y tablas se construyen de manera directa con información proveniente de los reportes periódicos de las entidades pagadoras, que son fiscalizadas por la SUSESO, incorporando criterios de automatización en la generación de estadísticas.

Efectivamente, la actualización mensual de la Base de Datos que construye todas estas estadísticas, permite asegurar que la información proporcionada es oportuna y de calidad, facilitando la toma de decisiones de las autoridades. Dicho de otra manera, el análisis estadístico permite a los tomadores de decisiones, la elaboración de políticas públicas que respondan a una realidad concreta y completamente actualizada.

En el desenlace de este proceso, sin duda, el sólido desempeño del equipo tecnológico de Newtenberg fue la piedra angular que permitió el éxito de este proyecto. Su experiencia fue fundamental para los resultados obtenidos.

Tomar en cuenta

  • La principal fuente de información corresponde a las rendiciones de gasto de las entidades pagadoras de subsidios maternales reportadas al Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT), que administra SUSESO.
  • Del registro administrativo, se obtiene el dato estadístico
  • Para cada subsidio se presentan tres métricas:
    • Números de subsidios iniciados
    • Número de días de subsidio pagado
    • Gasto en subsidio más cotizaciones
  • Existen desagregaciones para cada tipo de subsidio.
  • Posee una actualización mensual con un desfase de un mes.

Ver ficha de proyecto

Subir