SantiagoLimpio.cl aparece en Internet

El portal de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana es un sitio lleno de información interrelacionada. Sepa cómo se gestó y realizó este sitio y cómo podemos hacer lo mismo por su empresa u organización.

01 de agosto de 2001

¿Puede Internet ayudar a descontaminar Santiago? ¿Están los ciudadanos preparados para participar electrónicamente? En este artículo explicamos los desafíos más importantes cubiertos en este proyecto.

La metodología

El proyecto consideró dos grandes etapas de trabajo. La primeraimplicó una consultoría para establecer cuáles eran los desafíos comunicacionales que la organización CONAMA Region Metropolitana debería enfrentar. La segunda fase incluyó el modelamiento y creación de un sitio de acuerdo a un plan de desarrollo que se proyectara en el tiempo y que permitiera que éste fuese creciendo de manera coherente. También en esta etapa se realizó la recopilación, clasificación y posterior redacción de los contenidos que serían publicados. Estos contenidos fueron redactados usando recursos periodísticos que permitieran una mayor fluidez en la lectura y una adecuada comprensión de los temas técnicos por parte de la ciudadanía.

Entendiendo el problema

La fase de consultoría consideró una serie de actividades como:

  • Reuniones exploratorias con los profesionales de los distintos departamentos técnicos de la organización para empaparse del "lenguajear" ambiental y dilucidar los principales desafíos que cada una de ellos enfrentaba.
  • Catastro de sitios relevantes en materia ambiental.

Los desafíos derivados de este primer análisis permitieron perfilar una estrategia general:

  • Armonizar y homogenizar el lenguaje al interior y exterior de la institución.
  • Alfabetizar en el tema ambiental a los diferentes actores de la cidadanía.
  • Apoyar la coordinación de acciones en el tema ambiental a nivel regional y entre los diferentes organismos e instituciones involucrados, tanto del sector público como privado.
  • Adelantarse al tema y fijar la agenda ambiental de la región. Es decir, mejorar el nivel del debate en los medios de prensa por la vía de ciudadanos informados que tuviesen un conocimiento más profundo de las problemáticas ambientales de la región.

Diseñando un plano regulador y un plan de versiones

Uno de los problemas que frecuentemente enfrentan los diseñadores de sitios es la incorporación de nuevos contenidos. Es una práctica común que los sitios partan bien pero después de un tiempo se llenen de parches y calugas publicitarias para atender a los nuevos requerimientos de información. Tales sitios tienen los mismos problemas que una ciudad mal planificada, después de un tiempo es necesario rehacer muchos sectores nuevamente. También es usual ver en algunos sitios la típica leyenda de "Página en Construcción". Si bien esto permite anunciar o dar una idea de cómo crecerá el sitio, la mayoría de las veces es sólo la antesala de un sitio que jamás será completado.

La experiencia de los profesionales de Newtenberg permite planificar el desarrollo futuro de un sitio. Para ello se elabora un Plano Regulador de Contenidosel cual se construye considerando toda la diversidad de información que la organización maneja, sin embargo, se entiende -y así se planifica- que el sitio tendrá que pasar por una serie de etapas previas, antes de alcanzar su máxima expresión.

Luego se prepara un Plan de Versionesque permite visualizar en el tiempo la completación en etapas de todos los contenidos del plano regulador. Así, el sitio crece y evoluciona desde su estado embrionario.

Los principales ventajas de este enfoque son:

  • Posibilidad de compatibilizar prioridades de la organización, tiempos críticos, capacidades y recursos con que se cuentan.
  • Crecimiento armónico y evolutivo de temáticas en el tiempo.
  • Posibilidad de "salir rápidamente" con un sitio pequeño que luego se extiende.
  • Conservación de los esquemas de navegación de manera de aprovechar el entrenamiento de los usuarios.
  • Ya no es necesario colocar "página en construcción". El sitio propone información mínimal pero suficiente y que propicia una deriva natural de crecimiento, es decir, un gran "árbol de conocimiento" parte como un pequeño "almácigo fundamental".

Manos a la obra

De acuerdo al Plan de Versiones de SantiagoLimpio.CL, durante la primera etapa se buscó dar coherencia y completitud comunicacional al tema ambiental de la región, el cual frecuentemente es asociado sólo con la contaminación atmosférica, dejando en segundo plano otros problemas de similar gravedad, como el tema de las aguas o suelos.

En un período de dos meses, el equipo periodístico de Newtenberg se interiorizó en el tema y fue capaz de consolidar, refundir y editar una gran cantidad de información que estaba dispersa. Esto fue posible gracias al Workflow que provee Newtenberg Engine, nuestra plataforma para la administración de contenidos, que asiste a los coparticipantes en la elaboración de los textos. Para este caso puntual, se configuró una política de administración de usuarios con redactores y editor.

La tarea fue ardua, principalmente porque los actuales sitios de información ambiental son similares a un "vertedero de documentos", lo que no permitió contar con experiencias de modelamiento anteriores que sirvieran de guía. Además, se trata de un tema de gran complejidad que utiliza una serie de distinciones de tipo técnico que fue necesario desentrañar a través de varias entrevistas con los profesionales de la organización.

Modelando la "ciudad de contenidos"

La plataforma para administración de contendios en el Web de Newtenberg, permite la generación de una constelación de páginas que definen un sitio. Las páginas son creadas a partir de un molde previamente definido, el cual en sus distintos paneles contiene cajas que son responsables de seleccionar un conjunto de "eidox" (del griego, forma y X por XML), representarlos de una manera particular y decorarlos de acuerdo a las definiciones de estilo del sitio.

Esta tecnología permite entonces modelar el recorrido de un sitio de acuerdo a varios puntos de vistas. En particular, cada "clasificando" y sus respectivos valores constituyen una forma de mirar o recorrer el sitio. A partir de esta premisa, Newtenberg construye el recorrido considerando al menos 3 moldes básicos:

  • Un molde para cada mirada (Nombre de Clasificando/Miranda) en que se despliegan todos los valores posibles de ese clasificando.
  • Un molde para representar abreviadamente todos los eidox que se ajustan a esa mirada (Molde de Valor de Clasificando/Indice según valor).
  • Un molde que representa en su total expresión cada eidox (Molde de Artículo).

Labor de poblamiento

Una vez que las miradas y recorridos estuvieron modeladas, correspondió la tarea de poblamiento de cada uno de las instancias del recorrdido. Para este sitio se creó un eidox que denominamos ficha maestra, un documento de inducción que sintetizó la temática y desde el cual se generaron las referencias hacia otros documentos relacionados.

El trabajo de poblamiento permitió también aunar e interrelacionar otros eidox con información más profunda o especializada. A manera de ejemplo, a partir de "Contaminación por Material Particulado" es posible encontrar toda la normativa que atañe a dicho tema, como Decretos, Leyes y reglamentos.

Depuración y refinamiento

La última fase del proceso de poblamiento considera una refinación de los valores de clasificandos asignados a cada eidox, pero está vez, todos los eidox son comparados y caracterizados simultáneamente. Esto permite al editor, corregir o enriquecer el trabajo de los otros periodistas.

Newtenberg Engine incorpora un tipo de clasificando especial conocido como clasificando de posición. Este permite a un editor con privilegios adecuados establecer discrecionalmente qué eidox estarán en determinadas cajas.

La principal ventaja de este enfoque es que un usuario debidamente autorizado puede establecer qué referencias o artículos aparecerán, por ejemplo, en la primera página, lo que le da al sitio un dinamismo que es atingente a eventos coyunturales.

Próximas versiones

La construcción de un sitio como SantiagoLimpio es similar a la construcción de una ciudad: nace, crece y se reestructura. Esta "ciudad" SantiagoLimpio no será construida en un sólo paso, es más, esperamos que los diferentes actores participen y contribuyan a hacer de éste, un espacio de participación ciudadana.

En nuestra propuesta hemos previsto un diseño evolutivo plasmado en versiones que se irán complementando y enriqueciendo a lo largo del tiempo.

Versión 1.0 Germinación

La primera versión pone énfasis en consolidar y entrelazar los contenidos del tema ambiental. Consolidar a razón de que la información ha estado dispersa en diferentes fuentes y con criterios disímiles que dificultan y frustran al lector interesado. Por otro lado, la idea de consolidar sugiere ver el problema de manera holística. El ambiente es uno, sin embargo, los énfasis y miradas son diferente dependiendo de quién es el interesado. De esta forma, desarrollamos el sitio poniendo especial atención en encontrar documentos y antecedentes relacionados a cada tema descrito.

Versión 2.0 Compactación y Diálogo

La segunda versión debería poner énfasis en articular canales de diálogo que permitan una activa participación de la comunidad en la tarea de descontaminar Santiago. Para ello se propiciará el funcionamiento de comunidades de interés nuevas o existentes.

Por el lado de los indicadores ambientales, en esta versión se considera la presentación de nuevas métricas, en especial en lo relativo a Residuos Sólidos Domiciliarios.

Versión 3.0 Consolidación

Esta versión pondrá énfasis en enriquecer y mejorar los contenidos del sitio.

En cuanto a las nuevas prestaciones, la idea es atender en línea ciertas coordinaciones recurrentes en materia ambiental, como los Estudios de Impacto Ambiental, las denuncias de la ciudadanía y la administración del Fondo de Protección Ambiental.

Subir