Colombia Aprende, un nuevo proyecto con tecnología Newtenberg

Red Latinoamericana de sitios educativos, CMS, Colombia Aprende, Sitios Educativos, administrador de contenidos, Newtenberg Engine.

Newtenberg y la Fundación Chile trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación de Colombia para levantar el portal, que forma parte de una red latinoamericana de sitios educativos.

Red Latinoamericana de sitios educativos, CMS, Colombia Aprende, Sitios Educativos, administrador de contenidos, Newtenberg Engine.

24 de mayo de 2004

Luego de casi tres meses de trabajo, el lunes 24 de mayo fue lanzado en la ciudad de Bogotá, Colombia el nuevo portal educativo Colombia Aprende, construido con el administrador de contenidos Newtenberg Engine y desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional de ese país, con la asesoría de Newtenberg Publicaciones Digitales y Fundación Chile.

El lanzamiento permitió además, dar un impulso adicional a la creación de una Red Lationamerica de Portales de Educación, instancia que permitirá el intercambio de experiencias y la colaboración entre los países de la región.

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe junto a la Ministra de Educación Cecilia María Vélez.

Después de intensas semanas de trabajo el portal de educación estaba listo para su debut ante la comunidad colombiana. Un programa especial transmitido por la televisión abierta y que contó con la participación del Presidente de Colombia Alvaro Uribe, los Ministros de Educación de Colombia, Chile, México y Ecuador, fue el marco perfecto para coronar el esfuerzo de todo el equipo que estuvo detrás de este desarrollo.

En la ocasión, el Presidente Uribe comentó que se han propuesto tres ejes para recuperar la paz en ese país, uno de ellos es la equidad y que en ese sentido "nada logra que avancemos hacia la equidad como la revolución educativa. En la medida que hay comunicación a través de este medio revolucionario como Internet, vamos a mejorar calidad de nuestra educación", puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Educación Cecilia María Vélez, se refirió a la problemática de asegurar la permanencia de los niños en las escuelas y explicó que este portal permitirá llegar a todos los rincones de Colombia, para lo cual se proponen tres tareas fundamentales: aumentar la dotacion de computadores, unir los esfuerzos en formar una red de conocimiento en este portal y generar una red de apoyo para el desarrollo de competencias: comunicativa, matemáticas, ciencias y ciudadanas.

El evento contó además con la participación a través de videoconferencia, de docentes, estudiantes e investigadores que comentaron los beneficios que obtendrán gracias a esta iniciativa, entre ellos, acceder a recursos educativos, compartir experiencias entre los docentes y mucha información de preparación para la educación de pregrado y el mundo laboral.

Newtenberg en Colombia

El presidente Uribe y el resto de los invitados, durante el evento, el que fue transmitido a todo el país.

Para efectos de abordar este proyecto se constituyó un equipo de trabajo conjunto entre profesionales de Newtenberg y el área de Educación de Fundación Chile, con miras a diseñar una estrategia que permitiera cumplir varios objetivos: traspasar el contenido y la experiencia adquirida en la construcción del portal chileno EducarChile.cl, ayudar a la conformación de un equipo colombiano que diera sustento en el tiempo al portal y proveer de una plataforma tecnológica adecuada.

Para el desarrollo del portal se utilizó la plataforma Newtenberg Engine montada sobre un servidor de alta disponibilidad. Una de las primeras actividades consistió en un proceso de capacitación al equipo colombiano en el uso de las funcionalidades y capacidades para la administración de contenidos (Equipo Editorial) y en el modelamiento de portales (Equipo de Arquitectura).

El trabajo fue matizado con actividades presenciales que implicaron viajes semanales a Bogotá con el fin de acompañar y hacer más cercana la convivencia. Gracias a que la plataforma puede ser operada directamente vía Internet, algunas partes críticas del trabajo fueron asistidas completamente desde Santiago en una modalidad de teletrabajo. Para Cristián Salvo, del área de contenidos y arquitectura de información de Newtenberg, "la experiencia de viajar a otro país y ser capaces de entregar lo mejor de uno a otro equipo para que asumiera las tareas de levantar un portal, fue un desafío titánico y gratificante. Pienso que contribuimos en alguna medida a mantener una actitud positiva y superar los momentos adversos, que siempre se dan en proyectos cuyos tiempos de desarrollo son muy estrechos", explica.

Sobre el nuevo portal

El objetivo que persigue el nuevo sitio es el de convertirse en el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa. Esta aspiración se concretará a través de la oferta y el fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como de contenidos y servicios que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en Colombia.

Instituciones y centros educativos, gestores culturales a nivel local, municipal, departamental y nacional dirigidos en todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y superior, podrán acceder a toda una gama de servicios y productos ofrecidos por Colombia Aprende: Catálogo de Materiales y Recursos de interés con información actualizada; Biblioteca digital y acceso a la Red de Bibliotecas; Enlaces educativos de los sitios con mayor relevancia educativa y una Colección de dilemas morales para el desarrollo de las competencias ciudadanas, son sólo algunas de las utilidades que ofrecerá el nuevo portal educativo colombiano.

De esta manera, fomentará tanto la gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje, como la investigación, el análisis, la colaboración, la innovación y el desarrollo de actitudes críticas.

Además, Colombia Aprende, tiene espacios en donde alojar aquellos proyectos pedagógicos y experiencias significativas de diferentes proyectos escolares nacionales e internacionales, lo que permitirá incentivar la participación directa de los diversos actores del proceso educativo.

Red Latinoamericana de sitios educativos, CMS, Colombia Aprende, Sitios Educativos, administrador de contenidos, Newtenberg Engine.
Red Latinoamericana de sitios educativos, CMS, Colombia Aprende, Sitios Educativos, administrador de contenidos, Newtenberg Engine.
Subir