¿Quiénes Son los Jóvenes Emprendedores Chilenos?

Difícil es determinar en el mundo de la Nueva Economía cuáles son los proyectos y personas que están siendo realmente exitosos, por la poca cantidad de información que entregan sobre sus resultados e inversiones, entre otros datos.

14 de agosto de 2001

Fuente: El Mercurio

Por esto, el hecho de que un grupo de varios jóvenes chilenos haya sido seleccionado para viajar a China a una reunión en el marco del APEC, que reunió a jóvenes líderes y emprendedores de 21 economías del bloque, es un buen indicio para ver quién es quién en este mundo tecnológico.

Una de las seleccionadas fue la periodista Susana Docmac, directora ejecutiva de la empresa Newtenberg. "Nosotros tenemos una tecnología para generar contenidos y sitios en Internet en forma semiautomática. En el fondo el servicio que esta empresa presta son artículos movibles que funcionan en base a una tecnología propia basada en plataforma XML, que permite automatizar la generación de un sitio y hacerlo en forma rápida".

Es una especie de mekano para hacer sitios, explicó ella, lo que permite evitar hacer páginas de forma artesanal, y ayuda para establecer las relaciones entre los contenidos de las páginas.

Su empresa está operando sólo desde principios de este año, y es un proyecto conjunto de personas del área periodística y tecnológica. Otro de los jóvenes que viajó a China fue Shai Agosín. Este joven cuenta con una serie de empresas, pero la que lo llevó a ser seleccionado es Acciones y Comunicaciones, la cual tiene relación con el desarrollo de sitios web, intranets, redes y principalmente un proyecto de promociones online.

"Este negocio mueve en el mundo alrededor de 20 millones de dólares. Por esto nosotros buscamos desarrollar la idea de que se pueda agarrar la boleta, por ejemplo en los supermercados, para participar por medio de un computador, y que al día siguiente te llegue el premio", explicó Agosín.

Uno de los seleccionados más interesantes es Carlos Ortiz, quien dirige una empresa que se llama Integranet, la cual básicamente se dedica al tema del desarrollo de Internet especialmente en lo que se refiere al área del E-government.

Entre sus proyectos destacan, nada más ni nada menos, que las páginas Presidencia.cl y GobiernodeChile.cl, entre muchas otras.

Integra, que está hace cinco o seis años en el mercado, también tiene algunas start ups, es decir empresas que está incubando. Un proyecto de estos es una agencia de modelos virtual, la cual según explica él se encuentra entre las líderes del país, incluyendo a las del mundo real.

Otro de los jóvenes elegidos fue Mauricio Carrasco, gerente de IXCatalog, una empresa propiedad de Ilatin Holdings. Esta es básicamente una empresa de e-marketing que lo que busca es abordar el diseño de estrategias de marketing de empresas que quieren desarrollar sus canales virtuales. Es así como la empresa tiene una plataforma muy sofisticada para crear y administrar catálogos electrónicos.

Además de este servicio, también acompañan a las empresas que se conectan en los marketplaces para que estos canales virtuales de bajo costo le sirvan para desarrollarse.

El otro tema que les interesa es el de abordar la problemática de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que reinventen sus estrategias comerciales para que se puedan conectar a estos mercados digitales y desarrollar sus campañas virtuales.

En el viaje a China estos jóvenes lograron especialmente establecer contactos con otros emprendedores, con los cuales estudian iniciar negocios. A esto se suma un proyecto para formar una oficina de contacto y desarrollo de negocios con el mercado chino.

La mayoría fueron seleccionados por sus relaciones con entidades de promoción, tales como la Corfo.

Vea también:

Entrevista a Susana Docmac, directora ejecutiva de Newtenberg , El Diario 09/07/01

Subir