La Aurora de Chile en Internet

La propuesta, presentada por Newtenberg, fue una de las ganadoras en la categoría Patrimonio Cultural. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá a los futuros visitantes de auroradechile.cl ver y leer los textos íntegros del primer periódico del país.

19 de julio de 2002

Fomentar el debate acerca de nuestra identidad y objetivos como nación fue lo que llevó a Newtenberg Publicaciones Digitales a presentar al Fondart Región Metropolitana 2002, el proyecto "Aurora de Chile en Internet: Textos íntegros del Primer Periódico del País y Contexto Histórico de la Epoca", la cual es una innovadora y original propuesta para la recuperación de documentos históricos.

El proyecto, seleccionado en la categoría Patrimonio Cultural, es pionero en su formato, ya que permitirá a los futuros visitantes de www.auroradechile.cl ver y leer los textos completos publicados en el primer periódico del país. Sobre este punto, la directora ejecutiva de Newtenberg, Susana Docmac, asegura que "los textos de la Aurora de Chile serán publicados de manera íntegra, respetando el uso del lenguaje, viñetas e incluso, errores tipográficos".

Gracias a la tecnología aportada por Newtenberg, desde el portal será posible recorrer las páginas del periódico de modo cronológico, según temática, lugar al que se hace referencia o de acuerdo a la procedencia del artículo. Además, gracias a una investigación periodística hecha por los profesionales de la consultora, los visitantes podrán acceder a mapas, imágenes, fotografías, biografías y efemérides que permitirán conocer el contexto histórico del Chile de principios del 1800.

Por otro lado, ya que los contenidos serán manejados usando tecnología XML, será posible obtener de manera inmediata una serie de productos alternativos a partir del mismo contenido, esto es, una versión facsímil de los números de la Aurora, una versión preimpresa en PDF y una versión CD-ROM.

Más información sobre el proyecto

Subir