Sitio Web de la SUBDERE se ubica entre mejores portales del Gobierno

El sitio, rediseñado completamente por Newtenberg y entregado a principios del 2005, avanzó mas de 10 posiciones, ubicándose entre los 15 mejores, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

31 de julio de 2006

De acuerdo a la medición del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago al cierre de 2005, el índice e-Gobierno (que mide el desempeño de los portales web del aparato público), alcanzó un 51% en la escala de 1 a 100, prácticamente el mismo nivel de 2004. El factor más preocupante es que las diferencias entre los mejores sitios y los más deficitarios se amplió a su máximos histórico.

La CCS en su informe semanal, señala que aunque el número de portales del Gobierno se incrementó en forma significativa, pasando de 245 sitios existentes en 2004 a 365, lo que representa un crecimiento del 49%, el índice e-gob promedio de los 120 sitios nuevos apenas superó el 40%, un estándar que refleja la necesidad de continuar introduciendo mejoras en el corto plazo.

La brecha entre la calificación promedio del quintil más alto (en sitios web) y el más bajo aumentó de 68% en 2004 a 75% en 2005. Esto significa que el índice promedio de los mejores sitios (89,4), es 75 puntos más alto que el índice promedio de los peores (14,4).

El índice evalúa 14 funcionalidades en los sitios web, relacionadas con la información que proveen, diseño, herramientas de navegación y búsqueda, herramientas de contacto, políticas de privacidad y seguridad, idiomas, y disponibilidad de trámites en línea en los casos que corresponda. En esta última evaluación se analizaron 365 sitios dependientes de organismos clasificados según las siguientes categorías: Poderes del Estado, Ministerios y Servicios Públicos asociados a éstos.

SITIOS LIDERES

Uno de los sectores que ha mostrado mayor dinamismo en la creación de nuevos portales web ha sido el área de la salud, con 24 nuevos sitios, en su mayoría de hospitales y servicios de salud regionales. Le sigue Educación y Cultura y la SEGPRES, con 19 y 17 nuevos sitios respectivamente.

En la categoría "sitios transaccionales" (sitios que realizan trámites en línea), por segundo año consecutivo el portal de compras públicas ChileCompra obtuvo el primer lugar. Más aún, las primeras cuatro posiciones se mantuvieron intactas respecto de 2004, el Servicio de Impuestos Internos en segundo lugar, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en tercero; y el Instituto Geográfico Militar en cuarto; todos ellos con avances importantes en sus calificaciones individuales.

Es importante destacar el notable avance de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Agencia de Cooperación Internacional, cuyos sitios avanzaron mas de 10 posiciones, ubicándose entre los 15 mejores portales. Mientras que los sitios de la CONAMA y del Instituto de Salud Pública registraron las caídas más bruscas, cediendo al menos 7 peldaños.

Así, ChileCompra ratifica una vez más liderazgo en materia de innovación y modernización del Estado, reafirmando su compromiso por servir de mejor forma las necesidades y exigencias que plantea un mercado cada vez más competitivo, transparente y descentralizado.

Este portal ha puesto a disposición del público nuevas funcionalidades, como la creación de catálogos electrónicos, aplicaciones multimedia (videos) y otras funcionalidades interactivas.

Cabe mencionar que hay un vasto grupo de sitios de muy buen nivel que comparten la séptima posición en el ranking. Entre ellos se destacan instituciones como el INE, SERNAC, SENCE, FONASA, Superintendencia de Salud, Comité de Inversiones Extranjeras y PROCHILE.

En la categoría "sitios no transaccionales", el portal de la Presidencia de la República ostenta un liderazgo indiscutido. El segundo lugar lo comparten varias instituciones, destacando entre ellas el sitio del PRYME (Proyecto de Reforma y Modernización del Estado), por su meritorio ascenso en 6 posiciones, así como la página del Sernatur, que logró sortear otros 3 lugares para ubicarse segundo.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Los descensos más preocupantes estuvieron marcados por el menor uso de políticas de privacidad, políticas de seguridad y certificados digitales, todos elementos fundamentales en la relación de los servicios públicos con los ciudadanos a través de la red.

Otro elemento negativo es la disminución relativa del número de sitios web que permiten hacer trámites en línea. El año pasado 6 de cada 10 sitios permitía realizar operaciones en la red, este año el índice bajó a 5.

DESAFIOS

Las programas orientados al fortalecimiento del Gobierno electrónico han dado cuenta de avances significativos, pero aún se necesita resolver aspectos fundamentales, como la reducción de la brecha digital al interior de las propias entidades del Estado. Son varias las instituciones públicas que permanecen ajenas a los avances de las tecnologías, de los procesos de negocios y de las nuevas formas de hacer gestión.

Los nuevos desafíos del Gobierno pasan por masificar estándares dentro del aparato público basados en sus mejores prácticas de Gobierno Electrónico, nivelando de este modo las prácticas de todas sus reparticiones hacia dichos estándares en el corto plazo. Estos estándares deben erigirse sobre la base de los requerimientos y compromisos contraídos con la sociedad civil, con la comunidad empresarial y en el contexto del marco constitucional del país. La promoción de adopción de nuevas mejores prácticas internacionales y su posterior estandarización en el aparato público. Áreas especialmente prioritarias en esta tarea corresponden al sector Judicial, la Educación Primaria, la Salud y los Gobiernos Locales.

(Prensa Cámara Comercio de Santiago).

Subir