Edgard Pineda Leone

Datos personales

  • Profesión: Ingeniero Civil en Computación.
  • Nacionalidad: Brasilero
  • Teléfono: (56-2) 2698 2515
  • Dirección: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1315 Piso 7. Of 74.

Antecedentes académicos

Enseñanza superior

  • 1995 - 2000 Titulado de Ingeniero Civil en Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile.

Otros estudios

  • 2010 Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    Estudiante de Magíster en Ciencias, mención Computación. Tema: "GenXForms: Un Framework para la Generación Automática de Formularios XForms.". El principal aporte de esta tesis es proporcionar una metodología para facilitar en gran medida el desarrollo de interfaces web para edición de documentos XML, reduciendo tiempos y costos de mantención, y apoyándose en el uso de estándares web, tales como XForms, XSLT y XSD.

Cursos y seminarios - Concursos de programación

  • Noviembre 2008
    ATENOS
    SEMINARIO DE GESTION PROFESIONAL DE PROYECTOS

    • Participación como alumno del seminario terminando con una evaluación final de 92%. Este seminario es el inicio del camino hacia la preparación al examen PMP del Project Management Institute (PMI). 24 horas de experiencia práctica y aplicada, comenzando con los conceptos fundacionales en gestión de proyectos. Incluyó talleres para el desarrollo de habilidades de gestión.
    http://www.atenos.com

    2009-2013

    GOOGLE CODE JAM (+20000 participantes anualmente)
    Competición internacional de programación administrada por Google. Calificado en las rondas clasificatorias, luego llegando hasta segunda ronda. Lenguajes utilizados: Perl y Python. Programación Dinámica.
    https://code.google.com/codejam

Experiencia profesional

Marzo 2014 a la fecha
Vigigo SpA
https://www.vigigo.com

• CEO, Consultor y Desarrollador Senior
Emprendimiento personal en el ámbito de soluciones tecnológicas enfocadas principalmente en la Minería y la Construcción, y procesamiento de datos en general. Líder de equipo de desarrolladores remotos freelance.
Desarrollo de sistemas operacionales y de visualización del control de producción minera. Bases de datos Oracle y PostgreSQL.
Representación de la empresa 2ndQuadrant en Chile, la cual es una empresa de expertos mundiales en soporte, entrenamiento, desarrollo, migración y consultoría en PostgreSQL.

Tecnologías utilizadas: Python/Django, uWSGI, Nginx, HTML5, jQuery, MySQL, PostgreSQL, Docker, Celery, Redis, Javascript, NLTK, Gitlab.
Git para control de versiones de código.

Enero 2016 a la fecha
Newtenberg Publicaciones Digitales Ltda.
https://www.newtenberg.com

• Desarrollador Senior Front-End y Back-End.
Apoyo en desarrollo de soluciones en Python/Django para potenciar su sistema Administrador de Contenidos "Newtenberg Engine", y mejoras gráficas en la web.

Tecnologías utilizadas: Python/Django, Perl, Nginx, Apache2, XML, XSLT. Subversion para control de versiones de código.

Enero 2016 a Septiembre 2016
HR4ALL (Actualmente AIRAVIRTUAL)
https://www.getonbrd.cl/empresas/hr-4-all

• Desarrollador Senior Front-End y Back-End.
Apoyo en los desarrollos de procesamiento de datos utilizando algoritmos de data-mining e inteligencia artificial, como también en API de procesamiento de videos y visualización en la web.
Tecnologías utilizadas: Python/Django, PHP/Laravel, Ruby on Rails, Ziggeo, Javascript. Git para control de versiones de código.
HR4ALL o AIRAVIRTUAL es un startup internacional que automatiza el proceso de selección de recursos humanos a partir de Data Analytics e Inteligencia Artificial.

Marzo 2007 a Diciembre 2015
Penta Analytics S.A.

• Gerente de Tecnologías - Arquitecto y Desarrollador de Software

Junio 2007 a Diciembre 2007
CODELCO Chile

• Ing. de Software en proyecto "Diseño, Análisis y Construcción de Prototipo de Herramienta de Reportes Dinámicos de Variables Críticas Geomecánicas" a través de Cognosoft S.A.

Junio 2002 a Febrero 2007
Newtenberg Publicaciones Digitales Ltda.

• Ingeniero de Proyectos.
Jefe de Proyectos, Ing. de requerimientos, diseñador y programador de los Sistemas de Newtenberg, destacándose el Sistema Administrador de Contenidos: Newtenberg Engine (más información de este CMS en http://ww.newtenberg.com.

Noviembre 2004 a Marzo 2007: CODELCO Chile

• Ingeniero de Software.

- Desarrollo de herramientas de procesamiento de datos generados por XSIP (Sistema Integrado de Planificación de extracción de minerales con interfaz X-Window) en lenguaje Python. Transformación del programa XSIP desarrollado originalmente en C hacia el lenguaje Python.

- Desarrollo de una aplicación de software para visualizar y generar en batch, gráficos de actividad sísmica debido al trabajo minero, utilizando Python, Gtk y Matplotlib.

- Desarrollo de servicios Web y Excel Add-ins en el lenguaje C# para el manejo de datos de planificación minera para el apoyo a la gestión.

- Procesamiento de una gran cantidad de datos de extracción minera, desde diferentes tipos de Base de Datos.

Diciembre 2003: CODELCO Chile

• Ingeniero de Software.
Desarrollo del sistema: "Interfaz de arquitectura y configuración de una plataforma sobre Linux para la visualización de aplicaciones remotas de servidores Unix en estaciones locales Windows". Una solución basada en scripts Perl y un X-Server compilado ad-hoc.

Octubre 1998 a Mayo 2002: VISION ADVISORS S.A.

• Ing. de Requerimientos, Diseñador y Programador

- Sistema de Información Administrativa (SIA) de Apoyo a la Intermediación Financiera.

- Mantención, modificación y ampliación a Base de Datos y Sitio Web de Vaoffshore.com
Encargado de la generación del sistema computacional principal de la empresa, donde se maneja un gran volumen de información financiera (ADR, Bonos, Fondos, entre otros; precios, índices, etc.) y de clientes.

Diciembre 2001: CODELCO Chile

• Ingeniero de Software.
Apoyo en optimización general y rediseño de partes (software y BD) del proyecto Herramientas Colaborativas, que incluye por ejemplo un Sistema de Apoyo a Pre-reuniones (PRIME). El sistema estaba desarrollado en ASP (Active Server Pages) y una BD Oracle 8i.

Julio 2001: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

• Ing. de Requerimientos, Diseñador y Programador de Sistema de Carga y Validación de Datos SIMCE 2000, que usó una BD Sybase.

Octubre 2000
Octubre y Noviembre 2004
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS
OFICINA DE DIFUSIÓN

• Jefe de Proyecto, Ing. de Requerimientos, Diseñador y Programador de SIA de la Escuela de Verano. La primera versión prototipo y usable estaba desarrollada en Microsoft Access 97. Luego se reimplementó el sistema en PHP usando una base de datos MySQL.
Santiago, Chile
1er semestre 2000
UNIVERSIDAD DE CHILE
SERVICIO MEDICO Y DENTAL DE ALUMNOS (SEMDA)

• Jefe de Proyecto, Ing. de Requerimientos, Diseñador y Programador de la primera versión del Sistema de Agenda Médica y Administración de Reservas de Horas a través de un Sitio Web. Implementación desarrollada con ASP (Active Server Pages) y BD Oracle.

Enero 1998: CHILECTRA S.A. SUCURSAL CHACABUCO

• Ing. de Requerimientos, Diseñador y Programador de SIA de Atenciones de Emergencias.

• Desarrollo de Software Calculador de Mallas de Tierra. Desarrollado en lenguaje C++ para win32.

1996-1997
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
CENTRO DE COMPUTACIÓN (CEC)

• Consultor de Alumnos Atención directa a los usuarios en sus problemas cotidianos al usar los computadores de la facultad. Generación de manuales de sistemas o aplicaciones más usadas por los alumnos. Desarrollos varios de pequeñas herramientas en shell (Bash), C y C++.

Subir